Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por baja votación, desaparecen los 2 partidos estatales: el AVE y el Cardenista

- El Cardenista no aportó ni el 1% de votación para gobernador; el AVE apenas el 1.07%

- Otros 4 no alcanzaron la mínima del 3%; desaparecen pero por ser nacionales, vuelven a registrarse: PANAL, PES, MC y PT

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/06/2016

alcalorpolitico.com

Según los resultados finales y las cifras oficiales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre el proceso electoral 2015-2016, el Partido Cardenista (PT) y Alternativa Veracruzana (AVE) desaparecen como partidos políticos estatales.

Ambos partidos no cumplieron con el mínimo del 3 por ciento de votación con respecto al total de la jornada electoral, por lo que pierden el registro como institutos políticos.

El Partido Cardenista dirigido por Antonio Luna, solo logró el 1.34 por ciento de la votación y se colocó como el partido menos votado en la elección de diputados locales.



En tanto, el partido de Alfredo Tress Jimenez, AVE, obtuvo el 2.45 por ciento de votos del total de la elección de legisladores.

Con respecto a la elección de gobernador, las cifras para ambos partidos fueron aún más bajas, pues para el Partido Cardenista solo se otorgó el 0.70 por ciento de la votación, es decir, no alcanzó un punto porcentual, mientras que AVE registró 1.07 por ciento del total de los sufragios.

Con estos resultados finales, se confirma que tanto AVE como Partido Cardenista desaparecen como partidos políticos en el estado y por tanto pierden la representación en el órgano electoral.



Es así que el Organismo Publico Local Electoral (OPLE) restará dos sitios en la mesa del consejo general y también se dejarán de otorgar prerrogativas para estos 2 partidos políticos.

De igual modos, 4 institutos más no alcanzan el 3 por ciento de porcentaje de la votación total.

Partido Nueva Alianza (Panal) 2.77 en la elección de diputados y 1.46 en la de gobernador.



Partido Encuentro Social (PES) 1.61 en elección de diputados y 1.11 en la de gobernador.

Movimiento Ciudadano (MC) 2.07 en elección de diputados y 1.21 en la de gobernador.

Partido del Trabajo (PT) 2.15 en elección de diputados y 1.62 en la de gobernador.



Es decir, estos institutos tampoco lograron el 3 por ciento de la votación total, pero continúan con el registro por ser partidos nacionales.

Y es que aunque los resultados no favorecen a estos partidos, por ser institutos nacionales, en el estado se determina que pierden el registro pero al día siguiente pueden solicitar su acreditación y recibir el financiamiento que corresponde a un partido político nuevo a nivel estatal.

Estas determinaciones se consideran con la nueva reforma electoral, de modo que estos 4 partidos

que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación total, pueden continuar en la mesa del consejo general y recibir prerrogativas pero menores a las que mantenían; pues se les otorgarán como si fueran un partido político de reciente creación.