Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por bajas ventas, carnicerías de zona centro cambian de giro e introducen otros productos

La poca venta de carne de res afecta a ganaderos, rastros e intermediarios; se ha introducido pollo y cerdo, refieren tablajeros de Nogales

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com

El cierre de carnicerías en municipios de la región, así como el bajo consumo de productos derivados de la res son el mejor indicador de que la economía regional no está nada bien, precisaron tablajeros, quienes cambiaron el giro de sus negocios introduciendo venta de cerdo y pollo más accesible para los clientes.

Ubaldo Cortés Juárez, tablajero en Nogales, quien hasta el año pasado tenía tres negocios en mercados de Orizaba y Río Blanco, precisó que ha tenido que disponer de un local para cambiar el giro de manera definitiva, puesto que el consumo de carne de res dejó de ser prioridad para las familias que con 70 pesos al día de salario mínimo no alcanzan a cubrir todas las necesidades.

Indicó el tablajero que en su caso sacrificó cuatro fuentes de empleo, sin embargo, a nivel regional el negocio de la venta de carne de res afecta a ganaderos, rastros, e intermediarios que se dedican a la comercialización de estos productos.



En contraparte, la venta de pollo y carne de cerdo si bien no ha tenido un repunte, se estabiliza en base a la demanda y no ha subido su costo a diferencia de que el proceso de engorda de un cerdo es diferente al de una vaca y del pollo, porque su crianza es de entre 3 y 4 meses.

“La situación está complicada, nos la vamos ingeniando metiendo el pollo enchilado listo para cocinar, los cortes para milanesa o en el caso del cerdo se arman charolas de surtido para hacer atractiva la venta”, precisó el tablajero.

Es de mencionar que en mercados de la región la situación es similar en cuanto a las ventas de carne de res se refiere, de ahí que en los rastros se registra también una baja en la matanza de al menos el 15 por ciento que afecta el mercado regional.



Incluso la industria restaurantera al incrementar los costos de sus platillos elaborados a base de carne de res, ha tenido una baja demanda, toda vez que el precio del kilogramo de la carne oscila por arriba de los 90 pesos, según refiere en comentarios el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), David Castañeda.