Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por bajos precios, 90 mil productores de café en Veracruz enfrentan crisis

Unión Nacional de Productores de Café señaló que se paga a 5.50 pesos el kilo, cuando está al doble en el mercado mundial

Rodrigo Barranco Déctor Boca del Río, Ver. 25/10/2018

alcalorpolitico.com

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Café, José Julio Espinosa Morales, aseguró que los integrantes de esa organización sufren por los bajos precios a los que se paga el aromático.

A su paso por conocido café de Boca del Río, señaló que tan sólo en el estado de Veracruz hay 90 mil productores que están pasando por una crisis y casi medio millón a nivel nacional.

"El precio del café cereza en los campos de cultivo es irrisorio", dijo y apuntó que lo pagan a 5.50 pesos el kilo, cuando se vende en el mercado mundial a más del doble.



Aseguró que esto pone en riesgo el levantamiento de la cosecha porque los productores no están dispuestos a perder más de lo que pudieran ganar en la temporada 2018-2019.

Dijo que la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC) que integra a miles de productores de todo el país, alza la voz de manera firme para reclamar atención por parte del Gobierno en sus tres niveles y los legisladores, a fin de que existan garantías en precio, apoyo técnico, planta y combate a las plagas en las fincas cafetaleras.



Espinosa Morales sostuvo que los productores plantean ante los organismos internacionales como la Organización Internacional del Café, la Organización Mundial de Comercio y la propia ONU que exhorten a los gobiernos de países productores para que se guarde un equilibrio en las divisas que genera el café en el mundo.