Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por burocracia de hospitales, tardan en tratar a mujeres con cáncer 

- Toma hasta 6 meses que reciban su primer tratamiento, alerta Jesús Cárdenas, oncólogo de Colima

- Pacientes no son "dejados", falla el sector salud

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es el burocratismo que existe en los hospitales públicos y no la omisión de las mujeres a las que se les detecta cáncer, lo que provoca que demoren hasta seis meses para recibir su primer tratamiento oncológico.

Esta tardanza afecta gravemente a las pacientes, dado que pierden tiempo de sobrevida, advirtió el médico Jesús Cárdenas Sánchez, oncólogo del Instituto Estatal de Cancerología de Colima, previo a su intervención en el XVI Congreso Nacional de Mastología realizado en esta Capital.

Dijo que no es verdad que exista “dejadez” de las mujeres, dado que desde el momento que tienen un diagnóstico, en promedio, acuden a un hospital a los 10 días, es decir, es mínimo el tiempo de solicitud de atención.



Sin embargo, el periodo que hay entre su primera atención a que reciban el tratamiento es de un promedio de medio año, alertó.

"Tenemos la idea de que la mujer era indolente, que iba quién sabe cuándo, que dejaba crecer la bolita, pero no es así. (En) la institución de salud tardamos, de cuando tenemos el contacto con esa paciente que tiene la bolita a cuando le iniciamos el tratamiento, un periodo de seis meses. Ese es un retraso que afecta la sobrevida".

El especialista oncólogo consideró que, si bien se están enfrentando a un ajuste en la administración pública de salud para la adquisición de medicamentos de alta especialidad, se puede atender sin mucho gasto.



Cuestionado sobre lo que ocasiona el retraso en el inicio del tratamiento, consideró que pueden ser mil cosas, pero principalmente trámites burocráticos.

"Porque los pasan al nivel uno, después al nivel dos, al tres, porque el médico está de vacaciones, porque se descompuso la mamografía, le cambiaron la cita. La cuestión es la burocracia. La cirugía suspendida por falta de limpieza o anestesiólogo, debemos hacernos cargo de esa situación y hacernos responsables y nos corresponde arreglarlo".

Y es que, dijo, la paciente está haciendo su trabajo en presentarse y no es justo que el sector salud atrase las cosas, sobre todo cuando se tiene la evidencia científica que retrasar el inicio de tratamiento tiene peor sobrevida.



Refirió que el ideal para iniciar tratamiento de cáncer de mama una vez que se descubre la enfermedad son 8 semanas.

Expuso que quienes atienden a los pacientes tienen el gran compromiso y responsabilidad de ser óptimos en el tratamiento y oportunos en el diagnóstico, estudio y tratamiento.