Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por cambio climático y roya, se desplomará 50% la producción de café en Veracruz

Esta situación que se padece es más crítica en la zona de Coatepec: Cirio Ruiz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el cambio climático y las afectaciones de la roya del café, se prevé un desplome de más del 50% de la producción del café para la próxima cosecha, lo cual agudizará aún más la crisis que vive el campo veracruzano al no contarse con recursos económicos para reactivar las fincas cafetaleras de la entidad.

Esto lo dio a conocer Cirio Ruiz González, integrante del Consejo Regional de Coatepec y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, quien dijo que esta situación que se padece es más crítica en la zona de Coatepec, “en donde podemos decir que es generalizada, porque hacemos la consulta y el análisis junto con los productores, cada mes nos reunimos, tenemos una organización seria y estamos en ello”.

“En el Estado tenemos la mayor parte de la información y nadie dice que es menos del 50%, la mayoría dice que es del 50% por ciento para arriba la baja de la producción, por lo del cambio climático y la roya del café”, añadió el dirigente cafetalero.



Por tal motivo, insistió que es urgente el establecimiento de un programa de emergencia para el próximo año con un presupuesto nuevo, porque se contempla solamente el 20% a 25% de la producción cafetalera.

“Sí estamos en una emergencia social y económica, generado por el cambio climático, lo cual trajo la roya del café, entonces debe de haber una atención del gobierno para un programa de empleo temporal, que es lo que estamos demandando para todos los productores y en efectivo para que haya recursos a fin de reactivar las fincas del café”, puntualizó.

- ¿Es urgente que se dé esos apoyos gubernamentales? Se le preguntó.



- Sí, es urgente eso. Sin olvidar que hace falta una estructura, hay mucha dispersión de recursos, hay muchas contradicciones entre los gobiernos de Veracruz y de la Federación; entonces necesitamos que se pongan de acuerdo ya, que no anden en pleitos entre gobiernos y se sumen a una emergencia en la que andan los cafetaleros, respondió.

- ¿Es grave la situación en el campo cafetalero veracruzano? Se le insistió.

- Es gravísimo, el Estado producía hasta un millón trescientos mil quintales, hasta ahorita yo creo que se alcanzarán unos cuatrocientos cincuenta mil quintales, señaló.



Por otro lado, destacó la necesidad que los apoyos de PROCAFE bajen de manera oportuna, porque ya se están aplicando, pero de manera muy lenta. “Lo que preocupa es que nada más baja en las regiones en donde se está protestando, lo cual es urgente que se aplique en todo el Estado como debe ser”, finalizó.