Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Por campañas o “ver el futbol”, diputados se olvidan de desaparecidos, critican

- Activistas exigen que dictaminen la Ley en Materia de Desaparición Forzada; temen se vaya a “la congeladora”
- “A ellos no les urge, pero a nosotros sí”, dicen madres de víctimas

Jos Topete Xalapa, Ver. 27/06/2018

alcalorpolitico.com

Por estar en campaña o “por ponerse a ver el futbol” los diputados del Congreso local no han dictaminado la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas en Veracruz, con las adecuaciones realizadas por los 14 colectivos de búsqueda de desaparecidos.
 
Por esta razón, integrantes de dos de estas organizaciones se manifestaron afuera de la Legislatura; demandando que se agilice el proceso para que incluso se someta ante el Pleno durante la sesión ordinaria de este jueves.
 
Las activistas advirtieron que los diputados del PAN y MORENA, que integran la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y la Comisión de Procuración de Justicia, no notificaron por escrito que se realizaron las adecuaciones al dictamen con las propuestas que plantearon la semana pasada los colectivos en una conferencia de prensa.
 
Cabe recordar que piden, principalmente, asignar un presupuesto de 21 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos; así como sustituir el Sistema Estatal de Búsqueda por un mecanismo que coordine las instancias estatales con las de la Federación.
 
Refirieron que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gregorio Murillo Uscanga, se comprometió a atender los planteamientos de los colectivos; de ahí que esperan que cumpla su palabra y el proyecto de Ley no se vaya a “la congeladora”.
 
“No es justo que mañana no suban al Pleno la propuesta (...), a ellos no les urge, pero a nosotros sí”, declaró María Elena Gutiérrez, del grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos en Veracruz.
 
Cabe recordar que las bancadas de MORENA y del PAN previamente habían presentado sus propias propuestas; no obstante, eran leyes “espejo” con la Ley federal.
 
En ese sentido advirtió que si los diputados siguen dando largas, esto podría generar un costo político y criticó que ninguno de los legisladores involucrados se haya comunicado con las organizaciones de búsqueda.
 
Por su parte, la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios, subrayó que los colectivos presentaron puntos concretos para la armonización de la Ley General, luego de trabajar con diputados y asesores en el Congreso local.
 
“Existe el compromiso de que al menos la Ley esté el 14 de julio (...); un asesor del PAN comentó que la votación sería en una sesión el 12 de julio, pero inicialmente era que esta semana se turnara el dictamen y ya existieran condiciones para votarse”, observó.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples