Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por canícula, Veracruz mantiene alerta ante incendios forestales: CONAFOR

Se vigilan zonas de riesgo por el aviso de PC sobre continuidad de calor hasta la cuarta semana de julio: Gerente estatal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/07/2018

alcalorpolitico.com

Ante la previsión del inicio de la canícula o sequía estival, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Alfredo Martínez Torres, enfatizó que dicha dependencia se encuentra en alerta ante posibles incendios forestales fuera de temporada.

Si bien la época de incendios forestales en el estado de Veracruz finalizó con el inicio de la temporada de lluvias, a partir de la segunda quincena de junio la Secretaría de Protección Civil (PC) alertó la continuidad de días de calor en la tercera y cuarta semana de julio, con ausencia de lluvias.

"Sí, estamos preparados para vigilar cualquier siniestro que llegara a presentarse por la canícula", indicó en la presentación del primer Foro de transferencia de tecnología de mejoramiento genético para el desarrollo productivo de los bosques.



Anunció además que en el sexenio actual la CONAFOR destinó cerca de 300 millones de pesos a las cuencas hidrográficas del Cofre y Valle de Perote y el Pico de Orizaba.

Lo anterior, se tradujo en un beneficio para 841 productores de las faldas de esas montañas, previendo este año realizar acciones de restauración y reforestación en una superficie de 300 hectáreas.

Martínez Torres apuntó que tales medidas han permitido retener alrededor de 54 mil 500 toneladas de suelo, que de lo contrario esta tierra iría a parar a las zonas bajas del Pico y del Cofre.