Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por caso de Diana Patricia, urge despenalizar aborto en todo el país: Diputada

En el país hay cerca de 200 mujeres presas por esta causa, dijo Mónica Robles

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/09/2021

alcalorpolitico.com

El caso de Diana Patricia, la joven que abortó espontáneamente en un sanitario público de Oluta y que fue encarcelada por casi cuatro meses acusada del probable delito de homicidio doloso pese a que era inimputable, refleja la necesidad de despenalizar el aborto en todo el país, manifestó Mónica Robles Barajas.

La diputada local del grupo legislativo de MORENA dijo que en México hay cerca de 200 mujeres presas por el delito de aborto.

No obstante, recordó que en Veracruz ya es ley la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, “así buscamos proteger los derechos e integridad de mujeres y niñas”.

Este 14 de septiembre, Diana Patricia obtuvo su libertad tras casi cuatro meses de estar recluida en el penal de Acayucan, en virtud de que su defensa demostró que era inimputable.

“Hoy ganó la justicia al quedar en libertad Diana, tras varios meses de haberle quitado este derecho y ser criminalizada por el aborto espontáneo que le provocó su pareja”.

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo se encontró un feto en un bote de basura de un centro comercial de Oluta y días después fue detenida Diana Patricia por el presunto delito de homicidio doloso y trasladada al penal de Acayucan.

Pese a que se comprobó que Diana Patricia era víctima de violencia y que días antes del abortar de forma espontánea en un baño público su pareja la había agredido físicamente, permaneció recluida.