Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por certificar, 150 ejidos de los 3 mil con que cuenta la entidad, señala Jorge González

El delegado de la PA comentó que la falta de acuerdos en lo legal, es uno de los motivos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com

Jorge Justiniano González Betancourt, delegado de la Procuraduría Agraria (PA), señaló que siguen trabajando, especialmente en la certificación de los ejidos; de tal modo que en Veracruz faltan alrededor de 150 ejidos por certificar de los 3 mil 714 ejidos con que cuenta la entidad.

“Estos que faltan son por problemas de carácter legal dentro de los mismos núcleos, particularmente porque no se ponen de acuerdo los ejidatarios, o tienen juicios en los tribunales que no han podido resolver”.

Informó que hay ejidos muy grandes como el Ayahualulco, arriba de Perote, con cerca de 6 mil hectáreas, donde trabajan en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria para certificarlo. Aunque hubo inconformes, tuvieron la oportunidad de someterse a un programa que les dio beneficios.

“Esto les posibilita tener un certificado de titularidad de su parcela y bien medido, el ejidatario, puede decir esto es mío. Ya sabe quiénes son sus vecinos y cuáles son las distancias que deben tener, le da todo, una certidumbre legal en su parcela”.

Informó que es en el norte donde faltan de certificarse más ejidos como en Tantoyuca, Tempoal; así como en los límites con Hidalgo, pese a que se vislumbra un poco difícil que se logre antes del término del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa al frente del Gobierno Federal.

“Ha habido algunos que han retirado su caso de los tribunales para certificarse y lo hemos logrado, podrían sacarse”, concluyó.