Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Ciudades Judiciales de Veracruz, se adeudan más de mil mdp

- Poder Judicial aumentó otros 152.9 mdp su deuda con constructoras, la cual es pagadera a 25 años

- Monto de pasivo puede elevarse hasta mil 300 mdp, según lo avalado en pasado Gobierno

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Poder Judicial de Veracruz inscribió el pasado jueves 29 y viernes 30 de agosto, otros 152.9 millones de pesos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que su adeudo pagadero en los próximos 25 años por la construcción de ciudades judiciales se elevó a más de mil 53 millones de pesos.

Estas tres últimas inscripciones son de deudas contraídas los pasados 13 de febrero y 15 de mayo, ahora con Desarrolladora CJEV IV, S.A.P.I. DE C.V y Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. DE C.V., por un total superior a los 152.9 millones de pesos, o más de 50.9 millones de pesos con cada una bajo el esquema de “Asociación-Público Privada”.

Cabe advertir que este monto podría elevarse, ya que la solicitud original a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la pasada administración estatal, la de Miguel Ángel Yunes Linares, fue por mil 301 millones de pesos, “para la celebración de uno o varios contratos de Asociación-Público Privadas”.



La Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Veracruz contempla que los proyectos de Asociación Público Privada regulados por esta legislación, son aquellos que se realicen bajo cualquier esquemas para establecer una relación a largo plazo entre el Gobierno del Estado de Veracruz o los municipios y el sector privado, con aportación de capital privado, pudiéndose asociar con la banca de desarrollo para la ejecución de proyectos de infraestructura o prestación de servicios que generalmente ejecuta la administración estatal o municipal.



Por otra parte, la inscripción de deuda en el Registro a cargo de la SHCPforma parte de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene por objeto inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones a cargo de los Entes Públicos.

Con base en los datos publicados por la SHCP, el Poder Judicial del Estado de Veracruz pagará durante los próximos 25 años las siguientes cantidades:



401.3 millones de pesos a Desarrolladora CJEV IV, S.A.P.I. DE C.V.
309.7 millones de pesos a Desarrolladora CJ I, S.A.P.I. DE C.V.
196.6 millones de pesos a Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. DE C.V.
94.3 millones de pesos a Desarrollos CJEV III, S.A.P.I. DE C.V.
50.9 millones de pesos a Desarrolladora CJEV III, S.A.P.I. DE C.V.

La fecha de vencimiento de estos adeudos será en principio en noviembre del año 2043; de agosto a octubre de 2046 y enero del año 2047, con Tasa de Interés Efectiva, al menos inicialmente, del 12.7 por ciento.