Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por clausura del Ayuntamiento de Alto Lucero, no se puede revisar la mina: SEMARNAT

- Es posible que estén trabajando o que no, dice Manuel Molina que a él no le consta

- Tampoco PROFEPA ha podido entrar a “Caballo Blanco” a hacer evaluación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de SEMARNAT, Manuel Molina Martínez, explicó que debido a la clausura municipal del proyecto minero de “Caballo Blanco” debieran haber parado los trabajos de exploración por parte de la empresa; sin embargo, ello no le consta porque no se puede pasar debido a la clausura que realizó el alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo.

Afirmó que los trabajos de exploración no se siguen haciendo por la clausura municipal, pero ello no quiere decir que la autorización haya caducado o haya sido cancelada, sólo está detenida.

Insistió en que la autorización para que la mina siga adelante pareciera que sólo corresponde a la SEMARNAT y no es así, sólo es una de las autorizaciones, pues deben existir de los otros órdenes de gobierno que incluyen municipio, la SEDENA, entre otras.

"No debiera haber (personal trabajando), no podemos afirmar que no la haya, habría que estar ahí; pero se ha intentado ir al sitio como parte de un proceso normal de evaluación, pero como está la clausura no se ha podido entrar. Es una situación supongo que temporal, lo que sé es que no están trabajando, no me consta personalmente en cuanto a que no he intentado entrar", expuso.

Indicó que laPROFEPA realizó una visita al lugar, pero su actuación no concluye con ésta, inicia con ésta, de tal suerte que tampoco han podido revisar y por lo tanto no les han notificado nada.

El funcionario federal afirmó que los integrantes de LAVIDA, quienes se manifestaron ante la PROFEPA porque presuntamente los trabajos de exploración y explotación no han cesado pese al cierre de la obra; pueden tener confianza en las autoridades.

Mencionó que existen leyes que establecen qué puede y debe hacerse y qué características deben cumplirse para que se haga la minera.

Además el Manifiesto de Impacto Ambiental debe ser acorde a la ley, de tal suerte que si no están acordes la respuesta será negativa y si sí la hay, la respuesta “podría” ser sí.

Asimismo, explicó que el resolutivo que emita la dependencia federal debe estar de acuerdo con la ley y con el manifiesto; pero además existe la aportación de la sociedad como la reunión pública o las aportaciones de instituciones como el INECOL, entre otros.

“Por lo tanto el resolutivo no podrá ser nada más lo que dice el estudio y la ley, sino todos los que han aportado. Deben tener la confianza de que además de ser transparente, va a ser legal, aunque por el resolutivo unos estarán de acuerdo, otros no”, expuso.

Por otra parte, Manuel Molina Martínez, reconoció que si dieron autorización a la empresa canadiense remover cícadas, es decir, sacarlas y colocarlas en un criadero para recuperarlas y posteriormente sembrarla.

Comentó que la muerte algunos animales como venados que se ha acusado, ésta debe comprobarse.

Definió que la autorización a la empresa no implica la apertura de ningún nuevo camino, “en materia ambiental no autorizamos que se abriera ningún camino”.