Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por coacción del voto y documentación apócrifa denuncian en el IEV a Shariffe

- Alfredo Valderrama, habitante de Emiliano Zapata, presentó la queja para exigir que se le niegue el registro como candidata del PRI

- Asegura que la aspirante no cumplió con los requisitos mínimos de elegibilidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/04/2013

alcalorpolitico.com

Por coacción del voto y presentación de documentación apócrifa al momento de registrarse como precandidata del PRI a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, el pasado 13 de este mes fue denunciada ante el Instituto Electoral Veracruzano, Shariffe Osman Flores.

Alfredo Valderrama Ortiz, habitante de Emiliano Zapata, acudió a la Oficialía de Partes del IEV para presentar la queja y exigir que se le niegue el registro como candidata del Partido Revolucionario Institucional, por no cumplir con los requisitos mínimos de elegibilidad.

El quejoso aseguró que desde hace meses, la ex funcionaria del ayuntamiento de Xalapa ha recorrido las comunidades del municipio entregando despensas y prometiendo un pago de 200 pesos a quienes voten por ella.



“Ella nos ha dicho que el señor Gobernador la apoya para que sea la próxima Alcaldesa de Emiliano Zapata y que pagará doscientos pesos el próximo domingo siete de julio a quien vote por ella”.

Además, cuando registró su precandidatura presentó documentación apócrifa para poder acreditar su domicilio en Emiliano Zapata; así como sus tres años de residencia como mínimo.

Para comprobar esa hipótesis, el quejoso expuso que el 28 de abril del 2011, Osman Flores adquirió una fracción de terreno en la congregación de El Chico, municipio de Emiliano Zapata y para ello, presentó original y copia de su credencial para votar con fotografía.



En ese plástico 1956064978908 se marca su domicilio particular en la calle José Ortiz Medina de la colonia Obrero Campesina de esta ciudad.

La encargada y el oficial mayor del Registro Público de la Propiedad de la Décima Primera Zona Registral, Adriana Balconi Delfín y Gerson Ferreira Hernández, respectivamente, certificaron que las fotocopias entregadas por Osman Flores concuerdan exactamente con los documentos originales.

Incluso, Valderrama Ortiz, anexa a la queja una fotografía de Shariffe Osman votando el año pasado en la elección para diputados federales en la casilla ubicada en la sección que corresponde a su domicilio de la colonia Obrero Campesina de esta ciudad.



Por esa razón, la precandidata no cumple con el artículo 69 de la Constitución Política de Veracruz que señala “para ser edil se requiere: ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, originario del municipio o con residencia en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección”.

Dijo que hay pruebas fehacientes para que en su momento el Instituto Electoral Veracruzano niegue a Shariffe Osman el registro como candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Emiliano Zapata.