Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por concluir, capacitación de 195 despachos que auditarán cuentas públicas 2016

A más tardar el 15 de febrero el Congreso del Estado deberá remitir las cuentas correspondientes: Karina de la Fuente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/02/2017

alcalorpolitico.com

Para las auditorías técnicas y financieras a las cuentas públicas 2016 de 210 ayuntamientos y 15 entidades paramunicipales (Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está por concluir el proceso de capacitación a los 195 despachos contables externos y personas físicas que auxiliarán en esa tarea.

Karina de la Fuente Izaguirre, directora de Fiscalización a Cuentas Públicas del ORFIS, dijo que en diciembre del año pasado se impartió la capacitación en auditoría técnica a la obra pública y este miércoles, por dos días, se brindará capacitación en materia de auditoría financiera presupuestal.

Para apoyo en la auditoría técnica a las obras públicas, el ORFIS tiene registrados 64 entes externos, de los cuales, 31 son despachos contables (personas morales) y 33 personas físicas.



Y para apoyar la auditoría financiera presupuestal se tiene el registro de 131 entes, de los cuales, 111 son personas morales (despachos contables) y 20 son personas físicas.

Al participar en el programa de radio “De Acceso Público” del ORFIS, reconoció que hay mucho trabajo previo a lo que será la fiscalización al ejercicio fiscal 2016 de los entes municipales.

Ahora, se está a la espera de que el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, remita al ORFIS, a más tardar el 15 de febrero, las cuentas públicas correspondientes.



Cabe recordar que el pasado 31 de enero venció el plazo que tenían los ayuntamientos y las entidades paramunicipales para entregar al Congreso del Estado sus cuentas públicas armonizadas con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; de los 212 ayuntamientos sólo entregaron 210 y las 15 entidades paramunicipales.

Mientras que el 31 de marzo es el plazo establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para que los entes estatales (los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los Órganos Autónomos y la Universidad Veracruzana) entreguen la Cuenta Pública 2016.

Añadió que la capacitación no se imparte sólo al representante del despacho contable sino también al personal que participará en los procesos de auditoría.



Ejemplificó que en la capacitación en materia de obra pública, que ya se impartió, lo que se hizo fue segmentar a los despachos para identificar áreas de oportunidades (desventajas), ya que algunos de ellos tienen personal nuevo.

“Formamos grupos para enseñar cómo se deben llenar las cédulas y se agruparon a los despachos que tenían que poner más énfasis a ciertas situaciones”.

Dijo que la capacitación fue mucho más enfocada, por lo que se pretende obtener buenos resultados.