Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por confinamiento, aumentó 40% la basura generada en Xalapa

Se dio principalmente en colonias de la periferia; fue menos en el centro por cierre de comercios

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 07/04/2021

alcalorpolitico.com

Durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, se incrementó hasta en un 40% la generación de desechos sólidos en esta Capital, principalmente en las colonias populares, aseguró Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-FATEV.

En entrevista, el dirigente sindical señaló que contrario a otras épocas, la zona centro de la Capital veracruzana disminuyó de manera considerable la generación de basura, debido a que muy pocos centros comerciales estuvieron laborando de manera regular.

“Los desechos sólidos se generaron más en los hogares de la periferia de la ciudad; aumentó entre un 30 a un 40 por ciento”, agregó.



Expresó que actualmente se recolectan alrededor de 400 toneladas de basura diariamente, independientemente de que también son alrededor de 30 a 35 toneladas diarias que se recolectan diariamente en la ciudad.

El dirigente de los trabajadores de Limpia Pública dio a conocer que el trabajo que realizan es arduo, porque se tienen en resguardo unos 117 empleados del área, al estar considerandos como personas vulnerables y que pudieran resultar infectados de Coronavirus, lo que da cuenta del compromiso que tienen con la sociedad xalapeña.

“Es un ejército que está cuidando la salud de los habitantes de la Capital veracruzana, ya que algunos de ellos han laborado hasta dos turnos seguidos, apoyando a los demás compañeros, porque muchos fallecieron y entre todos 'hicieron la coordinación para sacar la recolección adelante'”, subrayó.



Destacó que al principio de la pandemia se dieron problemas en el servicio que se presta, porque en donde se hacía del diario se pasaba tres veces a la semana o a veces dos, desafortunadamente pero ahora que se empezó a acomodar al personal y más parque vehicular, el servicio ya se ha normalizado, concluyó.