Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por conflicto sindical estalla la violencia en el ingenio San Cristóbal; hay un muerto

- Este lunes, el grupo de “Independientes” toma las oficinas del Sindicato y mantienen secuestrados a adversarios

- Desde diciembre, se apoderó de la sede el exlíder Mario Hernández que es repudiado por más de 800 obreros

?ngeles Gonz?lez Hern?ndez Carlos A. Carrillo, Ver. 15/08/2011

alcalorpolitico.com

A las 7:15 horas de este lunes, más de 800 obreros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa Impulsora de la Cuenca del Papalopan S.A. de C.V. Ingenio San Cristóbal, liderados por su fundador y secretario general, Clemente Pacheco Mora, entraron al ingenio, ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo, para tomar las oficinas sindicales que desde diciembre del año 2010 estaban invadidas por Mario Hernández, ex líder de la Sección 31 del Sindicato Nacional Azucarero de la CTM quien se decía líder de los independientes.

Los golpeadores de Mario Hernández repelieron a los independientes a tiros de pistola, pedradas, palos y tubazos, se registraron dos heridos de arma de fuego y un obrero asesinado: Jorge Caporal Cisneros, los independientes señalan como responsable intelectual al abogado Alonso Salud Carrillo Acosta, asesor de Mario Hernández, quien llegó a la zona a desestabilizar luego de que hace años los independientes lo desconocieran como su representante legal.

Policías de Seguridad Pública que al inicio del enfrentamiento intervinieron para controlar con gas lacrimógeno a los golpeadores de Mario Hernández ya se retiraron del lugar, y se teme que los obreros independientes afectados con el asesinato de su compañero Jorge Caporal Cisneros pretendan linchar a un grupo de golpeadores que aún permanecen dentro de la factoría sin poder escapar, por lo que se espera la intervención inmediata del Gobierno del Estado.

Después de 9 meses de tocar puertas ante la Secretaría general de Gobierno del Estado de Veracruz, así como ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ante el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), para demandar el respeto a la ley y a su Comité Sindical legal y legítimamente reconocido, los más de 800 obreros azucareros de San Cristóbal decidieron sacar a los usurpadores solapados por la empresa administrada por FEESA.