Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por conflictos entre regidores de Poza Rica, se aplazó homologación de ley sobre autismo

- El Edil con la Comisión en Salud se molestó porque no lo consultaron antes de presentarla en sesión de Cabildo

- Algunos se negaron a recibir la iniciativa y otros le pidieron a la activista que dejara la información

Lidia López Poza Rica, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

Desde hace siete meses la Fundación Danitos intenta que el Gobierno de Poza Rica apruebe la homologación de la Ley de Autismo y sea este el primer municipio del Estado en llevarlo a cabo, pero durante la sesión de Cabildo de este miércoles, donde se presentó la propuesta, algunos ediles expresaron desconocimiento y se convirtió en conflicto y por supuesto desplazamiento de la homologación.

La presidenta de la Fundación Danitos, Gloria Ivet Licona Martínez, ha sido activista incansable en apoyo al autismo, desde abril de este año inició la gestión, se presentó ante cada uno de los ediles para que Poza Rica sea el primer municipio veracruzano que ajuste con una ley municipal, para proteger las garantías de personas con este trastorno que sufren de discriminación.

No pudo lograr con todos la labor de conocimiento y convencimiento para apoyar la causa, algunos se negaron a recibirla y otros le pidieron que dejara la información, pero dijo, que no notó el interés.



Este miércoles en sesión de Cabildo, con presencia de todos los ediles, fue la comisionada en Género, María de la Luz Mora Alarcón, quien realizó la presentación de esta propuesta. Al término, el regidor con la Comisión en Salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, fue el primero en protestar con el argumento que de esa iniciativa no tuvo información para conocerla y que, además, en tono de reproche dijo que le corresponde y fue una falta de consideración a su persona, cuando él no interviene en comisiones que no son suyas.

Luego, la regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes, pidió que se le brindara más información en relación al trastorno del autismo, manifestando claramente que tenía confusión con algunos términos y que tenía dudas si esta propuesta derivaba de la discriminación. Después de ello, sólo se mencionó que de esto se hará un análisis a futuro, pero sin dar respuesta a favor de la ley.

Esto se convirtió en pugna de egos y de desconocimiento para que esta ley se formalice en Poza Rica, para Ivet Licona esta posición en Cabildo no la consideró favorable para la población autista.



“Creo que si todos tuviesen el interés real, todos hubieran hecho una propuesta y considerarle el mismo día. Veo también que se sienten como alejados, ajenos al sector salud y al consejo municipal. Personalmente visité a los regidores para hablar con ellos sobre la ley, de la importancia de que en el país se consolide para dar certeza a una persona con autismo, para proteger sus derechos en áreas de salud y de inclusión”.

Lamentó que en Poza Rica aún esté marcada la falta de sensibilización con personas autistas, ya que en conocida escuela privada de la ciudad, se enfrentó con una Directora que le remarcó que pacientes con este trastorno “no son suficientemente inteligentes” para ser parte de su institución.

Se pretende con esta fundación crear un directorio de escuelas, instituciones de salud y empresas que estén a favor de la inclusión.



Actualmente, en el estado de Chihuahua sólo Ciudad Juárez cuenta con la ley municipal de Autismo, mientras que en el estado de Veracruz, ningún municipio lo ha llevado a cabo, siendo que se cuenta con una ley nacional aprobada, desde el 2015.

Para Fundación Danitos, dijo Licona Martínez, esto no es un impedimento para continuar con la gestión, se realizan campañas de sensibilidad y pide a los servidores públicos que no pongan trabas para que se aprueben este tipo de iniciativas, ya que para ella fue decepcionante.

“Estoy un poco decepcionada, espero que no lo alarguen. Mencionan que harán un tipo de comisión, espero que lean un poco más del tema y que no se vayan con lo que se difunde en la televisión, que lean y convivan con personas con autismo, en las instituciones donde atendemos este trastorno. No hay como acercarse a las familias que padecen la situación”.