Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por consulta sobre expresidentes, no habrá propaganda de Gobierno por una quincena 

Pausa en difusión será entre el 15 de julio y el 1° de agosto, día de la consulta

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 12/04/2021

alcalorpolitico.com

Derivado de la Consulta Popular sobre el juicio a actores políticos —juicio a expresidentes—, la difusión de propaganda gubernamental en los medios de comunicación quedará suspendida entre el 15 de julio y el 1° de agosto, día que se llevará a cabo.

Lo anterior, conforme al Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual se aprobaron los criterios de distribución de tiempos para autoridades electorales, así como el procedimiento que regula la suspensión de propaganda gubernamental.

En el documento, se precisa que en ese periodo sólo se podrán difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.



“Durante el tiempo que comprende el proceso de Consulta Popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada consultiva, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, se establece en el acuerdo.

En ese sentido, el INE estableció el procedimiento para que el Consejo General, en su caso, autorice las campañas vinculadas a los conceptos de educación, salud o protección civil en casos de emergencia, que las dependencias federales, estatales y municipales quieran que se les permita transmitir durante la preparación y hasta la realización de la consulta popular.

Para ello, los poderes federales, estatales o municipales y cualquier otro ente público deberán remitir la documentación que estimen necesaria 30 días previos al inicio del periodo de difusión de este ejercicio democrático, es decir, a más tardar el 15 de junio.



Se especifica que, durante el periodo de veda, la propaganda que, bajo cualquier modalidad de comunicación social, difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En consecuencia, la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno”, se reitera.

Adicionalmente, se precisa que durante el periodo de prohibición no se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.