Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por control de bodegas de azúcar, cañeros del país obtienen ganancias por 3,600 mdp

Dirigentes de la Central Potrero detallaron que, en 107 días, en el Estado se han recuperado 1,500 millones

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de ser un movimiento criticado, traicionado y con deslealtades por algunos dirigentes cañeros al no cumplir con el control de las bodegas de azúcar, este ha permitido recuperar a nivel Potrero 120 millones de pesos, a nivel Estado 1,500 millones y para todos los cañeros del País, 3 mil 600 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la CNC y CNPR, de Central Potrero, José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, respectivamente, destacaron que estos resultados parecen indicar que el control de bodegas llegó para quedarse hasta en tanto los industriales entiendan que el 57 por ciento del azúcar es de los cañeros y que antes de vender este producto deberá ser autorizado por los cañeros del país.

Agregaron que, a menos que se acuerde a nivel nacional un precio digno y justo para la caña de azúcar, es que dejarán este movimiento; mientras tanto, advirtieron que continuarán con el control de bodegas hasta el 30 de septiembre de continuar sin acuerdos; comentaron que desde el primer día de la zafra 2019/2020, amanecerán bloqueando las bodegas de los ingenios del país.



Detallaron, que haciendo un balance de estos 110 días de control de bodegas, han logrado recuperar 3 mil 600 millones de pesos a nivel nacional en estas condiciones de crisis que vive el País y todas las críticas que ha recibido López Obrador; es un “bálsamo” y aseguraron que de mantenerse con el control en lo que resta de este ciclo azucarero, van a lograr mejores resultados.

Destacaron que el bloqueo de bodegas en estos 107 días representa para los cañeros tener en las centrales de abasto el bulto de azúcar de 50 kilogramos a 750 pesos.

Comentaron que cuando iniciaron con este control de bodegas no aspiraban ni siquiera al precio de pago de preliquidación, que estaba en 680 pesos, y que hoy, quien ya preliquidó recibió 200 pesos más por tonelada de caña.