Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por coronavirus, CNDH suspende términos y plazos legales en procedimientos

Medida se aplicará “hasta nuevo aviso” por la contingencia nacional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/03/2020

alcalorpolitico.com

Ante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, las actividades en el país poco a poco se van paralizando; ahora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su Órgano Interno de Control, como organismo autónomo y técnico, determinaron suspender hasta nuevo aviso los términos y plazos legales en los procedimientos que se encuentran en trámite.

Aunque la CNDH deja exceptuadas de esa disposición todas las actividades que realizan las áreas sustantivas referentes a la presentación y recepción de quejas, denuncias, recursos, medidas cautelares y todos los mecanismos de protección a la que está obligada a proporcionar a los ciudadanos.

La CNDH, para garantizar la seguridad sanitaria, prevenir, responder ante la diseminación de enfermedades y atender las medidas establecidas por las autoridades del Sector Salud para evitar la propagación de la enfermedad, tomó esa medida hasta que se emita un nuevo acuerdo que deje sin efecto la disposición.



Por su parte, el Órgano Interno de Control de la CNDH anunció que también suspende los términos y plazos establecidos en los procedimientos de su competencia, por lo que no correrán términos y plazos hasta que se emita un nuevo acuerdo que deje sin efecto esa disposición.

El Órgano Interno de Control de la CNDH es la instancia encargada de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidad administrativa deservidores públicos de la CNDH y de particulares vinculados con faltas graves.

Así, como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.