Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por corrimiento, hay 2 mil lugares disponibles en la UV

- Sara Ladrón de Guevara informó que a partir de este miércoles se puede consultar la información

- Rectora exhortó a jóvenes a analizar tomar un programa educativo diferente a los tradicionales

- Refirió que capacidad de universidades públicas creció pero no alcanza a cubrir la demanda

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La Universidad Veracruzana ofrece 2 mil lugares en corrimiento y desde hoy, miércoles, ya se puede consultar la información, expresó la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González, al exhortar a los jóvenes a que también participen en la invitación que hace la UV para que accedan a los programas educativos donde aún se mantienen lugares para ingreso.

Durante su visita a TeleClic, al programa Entre Vistas, la rectora recordó que la UV tuvo una demanda de 40 mil espacios de jóvenes que aspiraban a ingresar a la universidad y se otorgaron 6 mil; pero explicó que esa demanda no es tan grande como puede parecer.

“Nuestra demanda a veces es mayor que la realidad, en el sentido que los jóvenes presentan su examen para ingresar a la UV en mayo y algunos se enteran en julio que adeudan una o dos materias y no pueden terminar el bachillerato y esos jóvenes, aunque logran un lugar, no eran prospectos reales”, expuso.



Ante ello, de los 6 mil lugares que la UV ofrecía y ante la demanda de más de 40 mil estudiantes, es en este momento de la inscripción cuando se observa que quedaron más de 2 mil lugares, porque los jóvenes no se inscribieron.

Esto puede ser porque se decidieron por otra opción, ya que pueden presentar examen en más de una universidad; o porque son jóvenes que se dieron cuenta que no habían concluido su bachillerato por el adeudo de alguna materia, expuso la rectora.

En cualquiera que sea el caso, dijo, la UV tiene claro que hay que crecer y que las universidades públicas tienen que procurar eficientar los recursos para recibir cada año a más estudiantes.



“Cuando llegué a la Rectoría en 2013, la oferta de lugares era de poco más de 15 mil y en este año ofrecemos más de 16 mil; mil lugares más cada año no es poca cosa”.

No obstante, definió que tienen que estar seguros cuando ofrecen espacios en la universidad, ya que dan prioridad a una educación de calidad, porque si sólo se amplía la oferta para atender a la matricula que solicita un espacio, pudiera significar el detrimento de la calidad de los programas.

El objetivo es que los jóvenes que concluyen sus estudios en la UV sean bien valorados por la sociedad, bien recibidos por los empleadores y que haya seguridad de la garantía de calidad que ofrece la Universidad Veracruzana en la Educación Superior, comentó la rectora durante la entrevista.



Al destacar que los 2 mil espacios están distribuidos en todas las carreras, explicó que luego del corrimiento viene el proceso de la invitación, ya que aún después del proceso de corrimiento, hay carreras que no tienen la demanda total y se ofrecen esos lugares para los jóvenes.

En este sentido, dijo que hay distintos programas educativos y definió como interesante que en el área biológico agropecuaria les quedan espacios, esto, cuando son áreas muy importantes para el desarrollo local y regional del país.

“Los jóvenes a veces sólo piensan en las carreras tradicionales, quieren ser abogados, médicos, arquitectos y no toman en cuenta áreas de agronomía, cuando requerimos de importante desarrollo y somos un país que potencialmente podemos ser productores”.



A decir de Sara Ladrón de Guevara, los jóvenes deberían tomar en cuenta la opción de entrar a otro programa educativo, ya que incluso en estos cambios, se encuentran vocaciones.

Por otra parte, la rectora de la UV refirió que las universidades públicas ha crecido mucho en capacidad pero no en la medida en la que ha crecido la demanda.

Y es que luego de hacer obligatorio el bachillerato desde hace unos años, se generó que los jóvenes que terminan la preparatoria sean muchos más que en décadas anteriores, por lo que hay un potencial número de aspirantes y las universidades no crecieron con esa escala.



Para ello, explicó, el Sistema de Educación Superior previó otras opciones y quedó muy claro que hacían falta más carreras en el ámbito tecnológico, entonces se optó por el crecimiento de los tecnológicos en todo el país.

“Y en nuestro Estado hay una buena labor por parte de estas instituciones hermanas que están formando en las áreas técnicas a jóvenes, tanto en los tecnológicos que se manejan a nivel federal y estatal”, puntualizó.

Para finalizar, reiteró el llamado a los jóvenes que aspiraban a un lugar en la UV, para que revisen las listas de corrimiento y también atiendan el proceso de invitación a los programas educativos que aún mantienen espacios para el ingreso a este ciclo escolar.

Para consultar el procedimiento a seguir y solicitar uno de estos lugares, consulta la información completa en la siguiente liga:


https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2019/lugares_disponibles/index.html