Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por crímenes de odio sin resolver en Veracruz, activista LGBT hará huelga de hambre

“Estoy frustrada de los casos”, dice Jazz Bustamante, quien sólo tomará líquidos por una semana

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 28/08/2020

alcalorpolitico.com



Ante la falta de respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado para resolver los crímenes de odio registrado en Veracruz, la activista y representante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazz Bustamante, inició una huelga de hambre.

Afirmó que durante una semana dejará de ingerir alimentos para hacer el llamado a las autoridades a que se clasifiquen los asesinatos de personas de la diversidad sexual como crímenes de odio porque de los 19 casos registrados, ninguno es investigado bajo este protocolo.

A pesar de la insistencia, hasta el momento no hay respuesta y con el caso de Brandy, una mujer transexual asesinada junto con su madre en Puente Nacional, la situación se tornó más indignante.



"Vamos estar en contacto con colectivos, con la red con la que colaboro con sede en Bilbao, va estar una amiga que estará checándome, solamente voy a tomar líquidos, lo voy a hacer como una última medida que creo merecen las compañeras, de manera personal estoy frustrada de los casos, el caso de Brandy pega fuerte porque no nada más la matan a ella, también a su mamá".

Son, en total, 3 peticiones que están realizando a la FGE y a quienes han solicitado dar continuidad a una mesa de trabajo que inició en el 2019 para atender las agresiones.

"Que se capaciten específicamente en un protocolo para que puedan clasificar los crímenes de odio en las causales agravantes que marca el artículo 144, la segundo a petición es que se de seguimiento a una mesa interinstitucional que iniciamos el año pasado entre el ejecutivo, legislativo y judicial y la otra exigencia es que sean visibilizados este tipo de crímenes, la Fiscalía tiene obligación juridica de integrar datos desagregados de cuál era la identidad de género, orientación de las víctimas", dijo.



Jazz Bustamante señaló que hasta el momento, las personas homosexuales, transexuales y transgénero siguen siendo vulnerables y blanco de la falta de justicia.