Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por crisis, ambulantes “se desbordan” en Xalapa, reconoce Alcaldía

- Pandemia golpeó la economía y las personas buscan opciones: Director de Gobernación

- Problema es en toda la ciudad, no sólo en el Centro

- No es opción construir nuevos espacios, vendedores deben regresar a sus plazas, dice

Noreli Morales Xalapa, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco, aseguró que uno de los efectos de la pandemia COVID-19 fue el incremento del comercio informal en la ciudad.

"Uno de los sectores que ha sido severamente golpeado por la pandemia es la economía y esto ha traído como consecuencia que las personas busquen opciones, el comercio es una opción para muchas personas y el comercio informal es una opción que trae consecuencias sobre el uso de la vía pública y sobre el propio comercio establecido"

Ante ello, el funcionario municipal lamentó que estas prácticas se estén desbordando en toda la ciudad y no sólo en la zona centro de la Capital del Estado.



"Esto, lamentablemente trae pugnas entre dirigencias, trae consecuencias de competencia desleal, trae como consecuencias el uso y el abuso de la vía pública que debería estar destinada para el paso normal del peatón y comercios establecidos".

Ante esta situación, buscarán la manera de que los ambulantes regresen a espacios con los que ya contaban.

"Las plazas comerciales que existen en diversos puntos de la ciudad, son plazas comerciales que se han ido abandonando. Una parte de los comerciantes que se encuentran en vía pública, sin comerciantes que tienen sus espacios en las plazas, sin embargo, esta consecuencia de utilizar la vía pública, además de competencia desleal, trae como consecuencia que estas plazas no sean la opción adecuada. Construir nuevos espacios no es una opción para reorganizar el comercio, lo que es una opción es que los comerciantes regresen a sus plazas".



Sobre las acciones de comercios establecidos para impedir que se instalen ambulantes las consideró como algo justo y compresible, pues se afecta a clientes y transeúntes.