Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por crisis económica aumentó sólo 10% la cobertura alimentaria, reporta el DIF estatal

La crisis afecta a más veracruzanos, por lo que solicitan ingresar al programa de asistencia: Nemi Dib

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com

El director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi, dio a conocer que este año se incrementó 10 por ciento el número de familias a las cuales se les apoya con insumos alimenticios, pero confesó que no le da gusto esta noticia.

En entrevista previa a la XXXVI Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), dijo que sin duda alguna el aumento en los precios de productos básicos como la leche y huevo afecta el bolsillo de los veracruzanos, pues impacta en su capacidad de adquisición.

Al mismo tiempo, dijo que se tiene más peticiones, solicitudes de familias de escasos recursos, quienes demandan apoyo mediante los programas de corte asistencial en alimentación.

Tras comentar que para ingresar al programa alimentario se hace un estudio socioeconómico, agregó: “les confieso una cosa, no nos da gusto esta noticia, no nos gusta aumentar la cobertura alimentaria ya que eso quiere decir que hay personas que la necesitan”.

Y fue más allá, “Somos eficientes en cierta medida porque lógicamente cubrimos las necesidades de la población y lo hacemos con eficacia, nos gustaría que ciertas variables económicas que el gobierno no puede controlar no le afectaran tanto a la economía de los veracruzanos como el incremento del costo en los alimentos”.

Precisó que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad legal ni financiera para controlar los precios; aunque el programa de subsidio alhuevo propuesto por el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue importante ya que estabilizó el precio.

Hizo hincapié que en las zonas rurales la comida tiene un sobreprecio la cual va del 15 al 30 por ciento, por ejemplo: una lata de rajas de chile vale un peso en una zona rural cuesta 1.30 pesos.