Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por crisis en gobierno de Obama y política de Trump, viene retorno masivo de migrantes: Académico

- No existen estrategias para atender dicho retorno y no hay un mercado interno

- De extinguirse el TLCAN existirá un incremento en los costos de las importaciones de los 3 países

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

El 2018 experimentará un retorno masivo de mano de obra mexicana afectada por la recesión económica en los Estados Unidos y por una lacerante política laboral de la administración de Donald Trump; advirtió el director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IESES), Darío Fabián Hernández González.

En entrevista posterior a la inauguración Congreso-Tequio Académico de la Red VITAE-V.I.D.A., el académico previó que dicha política perjudique en mayor medida a los trabajadores de la industria de la construcción, la cual padece todavía los efectos de la crisis inmobiliaria de 2009, durante la administración de Barack Obama.

"Seguramente tendremos un retorno de mexicanos que buscarán continuar su vida productiva en el país y no ofertamos ninguna posibilidad y vivimos una situación deficitaria; no existen estrategias para atender dicho retorno y no existe un mercado interno" añadió.



Agregó el hecho de que el Gobierno mexicano no logró resultados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas rondas de diálogo se postergaron hasta 2018.

Darío Fabián Hernández anticipó que de extinguirse el TLCAN habrá un incremento en los costos de las importaciones de los tres países, un aumento en el tipo de cambio y por supuesto, de los combustibles.

"Las crisis se agudizan cuando el mercado inmobiliario se para y ahoraestá parado en Estados Unidos desde hace dos años. Esa mano de obra empieza a retornar. Esa es la realidad", admitió el investigador.



Alertó de la política del gobierno de los Estados Unidos, para generar condiciones de empleo para los no migrantes; "la mano de obra mexicana tiene menos posibilidades de conseguir empleo, incluso en los trabajos más sencillos", dijo.

También advirtió que con 35 millones de personas, los hispanos constituyen la primera minoría por encima de los afrodescendientes, por lo tanto, es imposible calcular el retorno de los trabajadores mexicanos.