Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por culpa de Fiscalía, criminales salen libres en Veracruz, acusa Seguridad Pública

- “Fui Fiscal 15 años, cuando hay compromiso y argumentos las personas se quedan adentro”: Hugo Gutiérrez

- El titular de SSP dijo que se debe profesionalizar y capacitar a los fiscales

- No obstante, reconoce que policías estatales también fueron mal capacitados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde que inició el nuevo Gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en práctica la Unidad de Inteligencia Contra la Delincuencia, la cual depende directamente del titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Durante el programa “Entre Vistas”, por TeleClic.tv, el funcionario estatal explicó que esa unidad puede sacar adelante a la entidad, pero hay que invertirle a la inteligencia y a las nuevas generaciones de policías.

En este sentido, agregó que en los países de primer mundo no es necesario tener muchos policías, sino tener una buena procuración de justicia e impartición de justicia perfecta, pues cuando se cuenta con esos dos puntos, se combate la delincuencia y se obtienen buenos resultados.



“Pero aquí estamos batallando con el tema de procuración de justicia”, expuso.

Al respecto, Gutiérrez Maldonado asentó que es una realidad que la SSP ha realizado detenciones y los criminales son puestos en libertad.

“Desgraciadamente salen por algunas cuestiones legales, eso nos argumentan. Pero yo fui Fiscal 15 años y sé que cuando hay compromiso y cuando hay argumentos buenos de parte de los fiscales, las personas de quedan adentro”.



Ante ello, Gutiérrez Maldonado refirió que se debe profesionalizar y capacitar a los fiscales, porque ante un Nuevo Sistema de Justicia Penal, hace falta preparación.

“Para que sus argumentos sean los necesarios y el Juez pueda dictar una prisión preventiva (...), porque ahora ponemos a las personas a disposición y en 48 horas ya los ves otra vez en la calle”, dijo.

Por tanto, consideró que hace falta mayor preparación a los fiscales en cuestión de argumento.



De igual modo, el Secretario dijo que su policía también tuvo una mala capacitación y por ello también están trabajando en la SSP en este tema.

“Cuando atacas la delincuencia y verdaderamente le vas a echar ganas y sabes que no hay compromisos con nadie, los delincuentes se dan cuenta y se van a otro lado”.

Es así que a decir del encargado de la seguridad en la entidad, se va a recuperar la paz en Veracruz, para que la ciudadanía esté tranquila, pero sostuvo, que este trabajo es de todos.



“Se debe invitar a todos a cooperar, pues el tema de seguridad no sólo es del gobierno, también es de iniciativa privada, ciudadanos e instituciones”.

Estando unidos, acotó, se reducirán de manera más rápida los índices de delincuencia y de inicio, la población debe denunciar todo acto delictivo.

Por otra parte y al cuestionarle sobre la politización de la seguridad, definió que en el tema seguridad, partidos y política no deben mezclarse.



“Yo los respeto y admiro a todos los políticos, pero en el tema de seguridad no cabe la política”, asentó el secretario.

De igual modo, sostuvo que ya quedaron atrás las persecuciones de elementos de seguridad pública a quienes no compartían con el gobierno en turno.

“Nosotros por indicación del gobernador, debemos tratar igual a todos los alcaldes y a todos los diputados, entonces nosotros venimos a combatir el tema de inseguridad y todos los que sean actores políticos, que les vaya muy bien pero la seguridad es aparte”, finalizó sobre este tema.