Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Por culpa de pobladores, se complicó recolección de basura en Coatepec: Regidora

- Localidades aledañas al Centro de Transferencia Eco Xal han impedido la entrada de camiones, afirma Ericka Muñiz
- Si el Centro cierra o se pretende reubicar, no hay otro espacio para tirar desechos, advierte

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

El servicio de recolección de basura se ha visto afectado en distintas colonias del municipio de Coatepec, debido a que vecinos de las localidades aledañas al Centro de Transferencia Eco Xal han impedido la entrada de camiones.
 
Al respecto, la regidora Ericka Muñiz Fano admitió que algunos pobladores han estado vigilantes de que la empresa vaya disponiendo de los residuos excedentes que hay, a través de un acuerdo entre Eco Xal, autoridades estatales, municipales y los mismos pobladores; sin embargo, el acuerdo no está siendo respetado por estos últimos.
 
"En la misma medida en que van a estar sacando lo acumulado van a ingresar como parte regular del trabajo del Centro de Transferencia y sólo se van a recibir residuos de Coatepec, Xico y Teocelo. Aquí ha habido una situación: los vecinos han estado vigilando la operatividad pero también ha habido una obstaculización para que de manera regular estén sacando los residuos", indicó.
 
Advirtió que si los vecinos entorpecen las operaciones del Centro de Transferencia se genera un caos en los municipios de Coatepec, Xico y Teocelo con la recolección de su basura, por lo que opinó que el acuerdo debe respetarse.
 
Reconoció que en algunas colonias los camiones recolectores no han acudido por los desechos.
 
"No se deben parar las operaciones porque va a haber un caos en los municipios. Los vecinos deben permitir los avances, si no hay voluntad para resolver el problema, va a ser cada vez más caótico", señaló.
 
No hay dónde tirar basura
 
Por otra parte, la Regidora dijo que Coatepec no cuenta con otro espacio para tirar sus desechos, por lo que si el Centro de Transferencia cierra o es reubicado, se verá afectado el municipio.
 
"Esa es una situación que atañe al igual que a los municipios de Teocelo y Xico, no haber una cantidad más amplia de relleno sanitario para darle cobertura a los requerimientos de esos lugares, es importante hacer notar que tenemos que estar tomando decisiones para resolver esta necesidad que hay como municipio", aseveró.
 
Recordó que será este jueves cuando venza el plazo para el Centro de Transferencia ubicado en la localidad de Puerto Rico, para que retire el excedente de residuos sólidos urbanos y así disponer únicamente de los desechos que generan los municipios de Coatepec, Teocelo y Xico.
 
Además de que deberá regularizar su situación legal y contar con los permisos necesarios para su operatividad previo análisis de las instancias correspondientes y en caso de no haberlo cumplido, la empresa deberá buscar en la inmediatez un nuevo espacio para tratar los residuos.
 
"Se está trabajando pero no es a corto plazo, se tiene que analizar el terreno y si hay condiciones para reubicar ese Centro de Transferencia, lo tendrá que hacer la empresa. También estamos evaluando otras alternativas más viables en lo ambiental y en lo económico", dijo.
 
Adelantó que será este miércoles cuando en Cabildo se dispongan las acciones sobre el tratamiento y atención que debe tener el Centro de Transferencia, además de la postura ante las manifestaciones que ha hecho Antorcha Campesina para exigir el cierre de Eco Xal.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa