Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por culpa del Gobierno, trabajadores del Museo Interactivo de Xalapa perderían sus hogares

- La Secretaría de Turismo de Veracruz dejó de pagar al INFONAVIT sus cuotas hace 5 años; muchos enfrentan embargos

- Advierten por despidos; les quitaron su Seguro y algunos no pueden iniciar su jubilación

José Topete Xalapa, Ver. 17/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuevamente, trabajadores del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) se manifestaron señalando que algunos de los 36 empleados están a punto de perder sus viviendas y que 25 guías, o trabajadores de confianza, ya fueron despedidos por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Refirieron que la dependencia estatal a cargo de Leopoldo Domínguez Armengual asumió la responsabilidad laboral, no obstante, a la fecha se mantienen en la incertidumbre con respecto a sus trabajos, pues aunque les informaron del despido de los guías, no les han entregado ningún documento.

Alertaron que los empleados ya no cuentan con Seguro Social y están a punto de perder sus viviendas por la falta de pagos patronales; sin importar que se realizaron los descuentos a sus nóminas por tales conceptos.



Refirieron que desde hace más de cinco años la directiva del MIX dejó de pasar al INFONAVIT las cuotas de los trabajadores, por lo que algunos ya tienen abiertos procedimientos de embargo.

Ante los incumplimientos por parte del Gobierno del Estado también están los casos de trabajadores que no han podido iniciar su proceso de jubilación, puesto que nadie responde por sus derechos contractuales.

“El año pasado dejaron de cubrir entre 5 y 6 meses de sueldo, de enero a mayo y a partir de junio empezaron a pagar, pero no han sido regularizados. Tampoco se pagó el aguinaldo desde hace dos años, es decir, 2016 y 2017”.



El problema es de tal gravedad que el SAT ya procedió a realizar embargos, pero los trabajadores no han recibido respuesta en cuanto a su futuro, sobre los pagos que están pendientes o cómo recibirán sus liquidaciones.

Los inconformes acusaron a la Dirección a cargo de Francisco Naredo de desmantelar al MIX antes de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares asumiera el control; apuntando que ya han presentado denuncias laborales para definir su relación de trabajo con el Museo.

“Tienen adeudos con INFONAVIT y también con el IMSS; lo que originó la suspensión y la cancelación de ese servicio, esto es preocupante, pues se habla de pendientes de 8 millones de pesos a dichas instancias y para los trabajadores alrededor de un millón de pesos”.



El encargado de Sistemas del MIX, Gonzalo Ávila, dijo que tras el embargo de automóviles y muebles de oficinas por parte del SAT, la situación se ha agravado porque se suspendieron las proyecciones de la Mega Pantalla, de la Sala 4D y el acceso al planetario.

Por su parte, Yolanda Aguilar García, trabajadora del MIX en el área de cafetería, aseveró que corre el riesgo de perder su hogar, el único patrimonio que tiene para sus hijos; quedándose sin prestaciones y lamentando que el Gobierno estatal no les dé ninguna respuesta.