Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por cumplirse el plazo para que SEMARNAT autorice o no la mina “Caballo blanco”

- Se recibió a finales de diciembre y tiene 60 días para elaborar el dictamen

- La decisión no estará sujeta a opiniones, encuestas o número de argumentos, sino a la legalidad

- Si no cumple con todos los requisitos, no procederá, define el delegado Manuel Molina

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com

El dictamen que determinará si el proyecto de la mina a cielo abierto “Caballo Blanco” en el municipio de Actopan, es o no es factible, estará sujeto a derecho y no a criterios, voluntades, opiniones, encuestas ni a número de argumentos, aseveró Manuel Molina Martínez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, y Recursos Naturales.

Si el proyecto está apegado a la ley procederá, si no cumple con todos los requisitos que establece la ley, no procederá.

El 15 de diciembre del año pasado la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la oficina central de la SEMARNAT recibió el proyecto de la empresa, incluida la manifestación de impacto ambiental, y a partir de ahí tiene 60 días hábiles para elaborar el dictamen, aunque lleve un procedimiento que implica diversas etapas.

Entrevistado en el marco de la jornada Limpiemos México en la laguna de la Congregación de El Castillo, explicó que son 60 días hábiles cuando el proyecto está correcto y completo.

Pero si falta información a criterio del valuador, se solicita información complementaria y se da un plazo de días, a consideración del valuador, por ello, el punto de partida son 60 días más lo que vaya requiriendo la autoridad si así lo considera.

La SEMARNAT no tiene una posición respecto al tema, solamente vigilar que el estado de derecho de cumpla.

En ese sentido, explicó que cualquier proyecto que implique construcción debe cumplir con toda la normatividad ambientes, es decir con la Ley de General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, La Ley de Aguas Nacionales, La Ley Forestal, la Ley de Protección a la Vida Silvestre.

“Todas esas leyes establecen qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer; el proyecto (Caballo Blanco) implica apegarse a esas leyes. Por eso se entrega una manifestación de impacto ambiental que se evalúa para revisar que eso que se manifiesta”.

La SEMARNAT revisa esa manifestación de impacto ambiental conforme a las leyes y resuelve si es procedente o no.

Por ello, no se trata de tener una postura en el tema que no sea la ley, no hay opinión sino que es un resolutivo apegado a la legalidad.

Al cuestionarle que si no sirvió de nada la consulta pública efectuada la semana pasada en el municipio de Alto Lucero respondió:
“Sí sirvió y para mucho, porque la consulta es de aportaciones en materia ambiental de carácter federal, con soporte jurídico y técnico, claro que sirve y sirve”.