Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por decreto de AMLO, salarios de empleados municipales subieron 20% en Xalapa

- Se beneficiaron 300 trabajadores, según líder del Sindicato Solidaridad Urbana

- Guillermo Caballero detalló que ganaban 102 pesos diarios y a partir de enero se les paga 123.20 pesos

Irineo Pérez Melo. Xalapa, Ver. 02/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos unos 300 empleados municipales se beneficiarán con la nivelación salarial que se hará al cubrirle el monto correspondiente a los salarios mínimos, que fue del 20%, aseguró Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-FATEV-CAT.

En entrevista, el dirigente sindical detalló que este aumento fue decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a partir de enero los trabajadores municipales que ganaban 102 pesos, sean éstos de contrato, suplentes o definitivos, se les cubrirá los 123.22 pesos.

En entrevista, expresó que desde octubre del 2019 se emplazó al ayuntamiento local para revisar las condiciones generales de trabajo que se tienen con este sindicato, que aglutina a más de 500 trabajadores de Limpia Pública, Parques y Jardines, entre otras áreas de la comuna local.



“Estamos a la expectativa de los trabajadores para que se les cumpla lo que por derecho les corresponde, por lo que una vez que el sindicato titular del contrato colectivo de la comuna xalapeña concluya su revisión, empezarán a revisar el convenio con esta organización sindical”, añadió.

Mencionó que en lo que respecta a la nivelación salarial, esto se dará en automático, por lo que se estará pendiente de que se cumpla con esta disposición presidencial y ningún trabajador quede sin obtener este beneficio.

Admitió que en la organización sindical que representa están afiliados a muchos trabajadores que menos prestaciones tienen, “por eso es que nosotros presionados, porque no nos podemos quedar atrás, porque condiciones generales de trabajo, en su mayoría tienen su base y cuentan con todas las prestaciones de ley como es el caso de su despensa en especie y mejores estímulos y salarios.



“Sin embargo, nosotros tenemos a la mayoría de trabajadores que están bajos sus salarios, ayuda para despensa, salarios estímulos y no tienen mayores estímulos, por lo que se pugna mejorar sus condiciones salariales en cada revisión que se tenga de los convenios laborales con el ayuntamiento de Xalapa”, concluyó