Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por déficit de lluvias, cuencas veracruzanas registran niveles por debajo de lo normal

Jessica Luna previó un pronóstico para mayo no favorable con condiciones más secas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/04/2017

alcalorpolitico.com

Cuencas veracruzanas comienzan a registrar niveles por debajo de su escala normal, producto de un déficit de lluvias característico de abril, dio a conocer la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA) Jessica Luna Lagunes.

Citó los casos del río Cazones, en las estaciones hidrométricas de Ávila Camacho (Puebla) y Poza Rica en donde registró una escala de sesenta y ocho centímetros y de 35 centímetros por debajo de su promedio, respectivamente.

En el caso de la cuenca del Jamapa-Cotaxtla, en donde registró entre 10 y 15 centímetros menos; y el Coatzacoalcos con menos diez centímetros.



Jessica Luna advirtió que se registra una anomalía de lluvia que afecta a prácticamente todo el Estado, excepto la zona de Nautla, Misantla, y el Papaloapan, en la región de Los Tuxtlas. Incluso previó un pronóstico para mayo no favorable con condiciones más secas.

Enfatizó que el promedio de lluvia para abril es de 49 milímetros de lluvia para el Estado, y actualmente apenas se ha registrado la caída de 31 milímetros, lo cual hace evidente el déficit de lluvia. El año más lluvioso del que se tiene registro en el Estado fue 1962, cuando se registró la caída de 129 milímetros de lluvia, contra los 6.9 milímetros que cayeron en 1971, el año históricamente que menos llovió en Veracruz.