Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por denunciar acoso sexual de un académico, alumna del Tec de Perote es rechazada por sus compañeros

- Ellos dicen que si hablan los maestros pueden afectarlos en su titulación

- La agraviada denunció que además a los varones se les pide dinero y botellas de licor

- Ha recibido intimidaciones y es perseguida todo el tiempo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Instituto Tecnológico Superior de Perote algunos maestros acuerdan reprobar a las alumnas para que después puedan pedirles que paguen la materia con favores sexuales, también piden botellas de licor y dinero a los varones. Todos saben, desde el director, pasando por el cuerpo académico hasta las maestras, pero si nada de esto es cierto, “que se investigue”.

“Existen academias de cada carrera. El profesor Samuel Martínez Ramos es el presidente, hay secretario y tesorero, se reúnen con el jefe de carrera y dicen: cómo ven a este alumno, lo pasamos o no lo pasamos… influye también que hacen discos y si no íbamos también nos bajaban calificaciones, nos decían van o su calificación va a estar afectada y luego no quiero que vengan a decir que por qué esa calificación… cuando la disco sólo era de Informática aprovechaban para estar con mis compañeras… las besaban, las emborrachaban, ellas me contaron que se fueron a hoteles con los maestros porque ya estaban tomadas, una dijo que según la obligó el profesor Samuel, le dijo que ya era mayor de edad, que ya no era una niña, ahora ya no me hablan”, denunció Alma Delia Romano Melchor, estudiante de esa institución.

Por haberse atrevido a denunciar el acoso sexual de parte del Jefe de Carrera, Héctor Rafael Cervantes Hernández ante las autoridades, ahora sufre del rechazo de sus compañeros, porque ellos piensan que está en riesgo su carrera, su titulación.

“Ellos dicen que si hablan, los maestros se van a volver contra ellos, que se las van a poner difícil para que se titulen, entonces les pedí que no se involucren… es difícil porque mis compañeros me agreden, me faltan al respeto, les digo que si no saben las cosas absténganse… los comentarios son de hombres y mujeres”, nos contó con lágrimas en los ojos.

La estudiante presentó denuncia por acoso sexual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el 26 de octubre, asimismo envío vía electrónica su queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lo que le enviaron el número de petición 62480, no recuerda la fecha exacta, pero fue antes de presentar la denuncia ante la Procuraduría de Justicia.

Presentó también una queja ante el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), “pero la justicia ha tardado mucho en llegar”, expresó y recordó que el maestro le pidió que se acostara con él el 19 de julio.

Aseguró tener un testigo de esto, pero las intimidaciones han sido en su contra, por lo que también dejó de asistir a su residencia.

“No me hacían caso en la escuela hasta que llevé un oficio a la SEV y le mandaron un oficio al Director para que tomara cartas en el asunto que si no se le iba a hacer un plantón, pero nosotros no dijimos eso”, explicó y mostró los oficios que obran en poder de este medio de comunicación.

Ella está consciente de que no es un asunto sencillo y para que no sólo sea un dicho, pide que las autoridades investiguen esta situación que se viene presentando desde hace muchos años.

Al parecer están coludidos desde el director Alfredo González Gutiérrez, pasando por el jefe de la carrera de Informática, Héctor Rafael Cervantes Hernández, entre otros maestros, pues “se encargan” a los alumnos para reprobarlos y después otro pida el favor sexual.

La estudiante del noveno semestre de la carrera de Informática ahora también tiene miedo de que le pase algo, pues un sujeto la sigue a todas partes, por lo que hace responsable al maestro Cervantes Hernández de que algo le pueda pasar a ella o a su familia.

“Ya no salgo porque una persona nos anda siguiendo… es un hombre, nunca lo había visto, le comenté a mi mamá, por eso ya no salgo, pero además al Subdirector tampoco le conviene que esté ahí para que no me entere de lo que pasa y me pidió que mejor hiciera mis prácticas en mi casa”, comentó.

Entrevistada en el expendio de tortas de su familia y acompañada de sus padres y hermanas, la joven dijo sentirse muy mal por todo esto, ya no acude a la Institución a hacer su residencia o servicio social.

“Ese maestro me daba clases, pero después hubo un problema con el Jefe de Carrera de Informática y nosotros lo apoyamos porque según era un buen maestro para que fuera el nuevo Jefe de Carrera, a raíz de eso me besaba, me decía qué bonito cuerpo tienes, lástima que tienes novio y les platiqué a mis compañeros y no me dejaban sola cuando él quería hablar conmigo, siempre buscaba cualquier pretexto para verme”, contó.

Añadió: “Me dijo que ya era mayor de edad, que ya tenía yo la capacidad de tomar mis propias decisiones, que no tenían por qué saber de la conversación que íbamos a tener mis compañeros o mis papás, no le dije nada, pero me dijo: es que por mí pasaste el semestre y quiero que me pagues, le dije que no, que yo pasé mis exámenes, con baja calificación, pero los pasé por mí y cómo quiere que le pague, me dijo: teniendo relaciones sexuales conmigo, le respondí está equivocado”.

Los profesores justifican que la estudiante no ha presentado sus proyectos y lo único que quiere es pasar la residencia, pero ella asegura tener las pruebas de que nada de lo que dicen es cierto.