Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desatención de padres, menores padecen problemas de lenguaje

90% de menores que acuden a terapia no tienen problemas, sólo les falta estímulo para desarrollar el lenguaje: DIF Orizaba

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la poca atención que los padres ponen a sus hijos y el tiempo excesivo que los menores pasan con aparatos electrónicos, cada vez un mayor número de menores tienen problemas de lenguaje, indicó Marlene Yuridia Rojas Sánchez, encargada de esta área en el DIF municipal.

Refirió que 90 por ciento de los menores que acuden a recibir terapia no es porque tengan algún problema, sino que les falta estímulo para el desarrollo del lenguaje.

Mencionó que, si bien la tecnología es buena, pasar demasiado tiempo con el celular, la tableta o la computadora, limita la relación entre hijos y padres y con ello la poca estimulación que tienen en cuando al habla.



Destacó que también influye el que algunos adultos no quieren llevar a sus hijos a preescolar o guardería porque les da temor el que no los entiendan porque no hablan, pero cuando los llevan a los 5 años se topan con que no tienen su habla muy desarrollada y empiezan los problemas.

Comentó que los paterfamilias deben fomentar el habla de los infantes a través de cuentos, canciones y no atender sus necesidades con señas, y esto se hace desde antes del año, cuando los niños comienzan a balbucear.

La encargada de terapia de lenguaje en el DIF de Orizaba destacó que en este organismo se brinda apoyo a un promedio de 90 a 120 personas al mes, entre menores y adultos, aunque en el caso de los adultos es porque tuvieron alguna alteración a nivel cerebral y pierden el habla.