Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desatender caso de tortura, Fiscal de Veracruz comparecería ante Senado

- El abogado penalista Jorge Reyes Peralta señaló que Jorge Winckler desatiende recomendación de CEDH

- Por esto, CNDH acudiría ante Cámara alta para llamarlo a comparecer; Fiscal debe ser separado del cargo, reitera

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 07/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado penalista Jorge Reyes Peralta aseguró que a principios de agosto, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, podría comparecer ante el Senado de la República debido a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que desatendió y que involucra al organismo que encabeza en actos de tortura.

En mayo pasado, la CEDH hizo pública una recomendación contra la Fiscalía y contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras constatar actos de tortura en contra del ex director general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, señalado del delito de desaparición forzada.

Según la recomendación, Gilberto “N”, cliente de Reyes Peralta, fue torturado por el entonces fiscal de Personas Desaparecidas, hoy fiscal regional, Luis Eduardo Coronel Gamboa, dentro del penal de Pacho Viejo.



“Al no aceptar la recomendación, la ley marca un procedimiento, es un recurso de impugnación que ya presenté y ya se encuentra radicada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y si confirma, como lo va a hacer, tendrá que ir el Presidente de la CNDH al Senado, para que citen al Fiscal y comparezca ante el Senado y nos diga por qué no quiere cumplir la recomendación”, dijo.

Por otra parte, el litigante mencionó que insistirán vía legal en que Winckler Ortiz sea separado de su cargo mientras avanzan las investigaciones en su contra por el presunto abuso de autoridad ejercido en contra de Aguirre Garza.

“El artículo 16 dice que las personas que sean investigadas por tortura deben ser separadas de su cargo mientras se investiga, es caso muy distinto a que fuera un juicio político o un juicio de procedencia, es separación por investigación”, dijo.