Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por desconfianza en autoridades y malos tratos, no se denuncian desapariciones en Veracruz

- Sólo uno de cada 10 de estos casos se reportan formalmente: Activistas

- En fiscalías sólo se hallan evasivas y condiciones poco propicias para denunciar

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 12/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cifras aportadas por integrantes del Colectivo de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba revelan que solamente una de cada 10 desapariciones se denuncian pues no existe confianza en las autoridades encargadas de la procuración de justicia, lo cual califican como lamentable.

Por otra parte, existe el temor entre los habitantes quienes se dicen inseguros y hasta vigilados, de ahí que al no existir condiciones de seguridad dejan de denunciar las desapariciones y la estadística se mantiene en niveles bajos, señaló Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante de dicha agrupación.



El colectivo se integra de unos 70 familiares de desaparecidos, sin embargo, es mayor el número de personas a las que buscan sus familiares, pero por miedo a represalias es que deciden no levantar una denuncia formal.

Pero además, exhibe la activistas, al momento en que se deciden finalmente a denunciar, llegan a las fiscalías y lo único que encuentran es malos tratos, evasivas y condiciones poco propicias para exhibir sus necesidades, por lo cual optan por retirarse y hacer la búsqueda por su propia cuenta.

A pesar de que se ha capacitado a los fiscales y secretarios en turno, en muchas fiscalías las familias de personas desaparecidas encuentran la misma respuesta: “deben esperar de 48 a 72 horas para denunciar”, lo cual complica resultados favorables.



Jiménez Sandoval dijo que el fiscal para los desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa emitió una circular a los fiscales auxiliares donde advierte que en caso de no dar atención a, las denuncias de los familiares entre las 24 y 48 horas serán sancionados.

Aun y con ello, dijo la activista, falta mucho por hacer, de ahí que en estos días trabajan con ahínco en la toma de muestras que para éste día alcanza las 300 muestras de ADN.