Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por desinformación, los amparos contra nueva Ley del IPE: Luisa Zamudio

- Jubilación a los 65 años y aportación del 12% sólo para quienes ingresen a trabajar a partir del 22 de julio de este año

- Pero además, si alguien gana 10 mil pesos al mes y los 3 salarios son 6 mil pesos, el 12% de aportación sólo se aplicará a los 4 mil restantes

- La nueva Ley no afecta a trabajadores que al 21 de julio cumplieron la antigüedad de hasta 29 años 6 meses

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 30/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luisa Zamudio Ramírez, jefa del departamento de Prestaciones Económicas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), expresó que todos aquellos pensionistas que se han amparado en contra de la nueva Ley 287 del IPE lo hacen por “desconocimiento”, porque la exigencia de 65 años para jubilarse es para todos aquellos que empiecen a cotizar ante el Instituto a partir del 22 de julio de 2014, lo mismo sucederá con las aportaciones del 12 por ciento de su pensión, ya que ésta estará condicionada sobre el excedente de tres salarios mínimos.

Durante el curso-taller “Inducción al Instituto de Pensiones del Estado”, a integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz, mencionó que de los pensionados que se tienen actualmente, es decir, 26 mil 153, a ninguno se le aplicará ningún descuento como se ha dicho que será del 12 por ciento.

“Esta (nueva ley) aplica para los nuevos pensionados y a qué me refiero… si una persona tiene 28 años de servicio o 25, todavía les hace falta para llegar a los 30. La persona de 28 cuando ingrese como pensionado, aportará el 12 por ciento de su pensión; sin embargo, esta aportación está condicionada a que se pague sobre el excedente de tres salarios mínimos”, indicó.



En ese sentido, Luisa Zamudio Ramírez comentó que cualquier persona que gane 10 mil pesos de pensión, tres salarios mínimos son 6 mil 56, por lo que la aportación del pensionado será sobre 4 mil pesos, no sobre los 10 mil, pero insistió en que será para los nuevos pensionados.

Hizo hincapié en que todos los trabajadores que al 21 de julio hayan cumplido con la antigüedad de cuando menos 29 años 6 meses; no le afectan para nada la nueva ley. No así la que tenía 28 años de servicio y 55 años de edad, esta persona no cumplía con la antigüedad, es decir, deben de reunir ambos requisitos, edad y antigüedad.

Puntualizó que todos los trabajadores que al entrar en vigor la nueva Ley del IPE, al 21 de julio cumplía con los requisitos para obtener una pensión por jubilación o por vejez, no se les aplicará la nueva ley 287 que entró en vigor el pasado 22 de julio de este año.



“Porque ya tenían los derechos adquiridos. Una pensión por jubilación si ya tenía 30 años de servicio al 21 de julio, ya reunía el requisito, ya no se les aplicará esto. Esto es para las personas que a la entrada en vigor de la nueva ley no cumplían 30 años de servicio”, aseguró.

Recordó que con la Ley Número 5 del Instituto que ya quedó abrogada se exigía a los trabajadores para ser pensionados haber cumplido 30 años de servicio, cualquier edad y un monto a pagar del 100 por ciento de su sueldo base.

Ahora, los trabajadores, con la nueva Ley 287 deberán reunir como requisitos contar con 30 años de servicio, lo cual quedó igual que con la ley anterior, 53 años y se pagará el cien por ciento del sueldo regulador.



Qué es el sueldo regulador

“Si tengo 28 años de servicio al 21 de julio, me faltaban dos años para llegar a los 30, cuando cumpla los 30 años de servicio, me van a regular los dos años que me hacían falta. Los sueldos de esos años se van a calcular a valor presente a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, un factor de actualización y las cantidades que me den se van a promediar entre los dos años, porque son los que me hacían falta, esa sería la nueva pensión”, expuso.

Agregó que si por ejemplo una persona que en el 2012 ganaba 10 mil pesos, esos 10 mil pesos se tienen que traer a valor presente y aplicar la tabla del Índice, publicada en la página del INEGI sale una tabla de actualización y esos 10 mil pesos se convierten en 15 mil, o en 2013, esos 10 mil pesos se convierten al 2014 en 18 mil pesos, “entonces sumo los 15 mil más los 18, eso lo divido entre dos y la cantidad que me dé, esa será pensión”.



Aseguró que siempre se actualizarán los sueldos porque de lo contrario se verían afectados los trabajadores.

Explicó que el término de “nuevas generaciones” se refiere a todos aquellos trabajadores que comenzarán a cotizar en el Instituto a partir del 22 de julio de este año.

Detalló que al mes de septiembre el IPE cuenta con 96 mil 305 derechohabientes catalogados como trabajadores en transición, están en servicio activo y cotizando, más 15 que se incorporaron al IPE después del 22 de julio, en total 96 mil 320 trabajadores en servicio activo que cotizan en el Instituto.



Los pensionados al mes de septiembre suman 26 mil 153, ninguno de nueva generación, es decir, a partir de la nueva Ley 286.

En total, el IPE tiene una población de activos y pensionados de 122 mil 473 veracruzanos cotizando, con derecho a pensión por jubilación, pensión por vejez, pensión anticipada, lo cual es novedoso, pensión por incapacidad, por invalidez y por muerte.

Entre otras prestaciones a las que tienen derecho es gastos de funeral, indemnización global, préstamos a corto y mediano plazo, promoción de préstamos hipotecarios, pago de seguro de enfermedad al IMSS para los pensionistas, el cual será cubierto por el Gobierno del Estado, esto antiguamente no se contemplaba en la ley anterior.