Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desunión familiar, 35% de jóvenes en Poza Rica en riesgo de adquirir adicciones: IMJ

- Gabriela Palacios advirtió que se deben impulsar valores en ellos y crear conciencia en sus padres

- El Instituto ofrece módulos de atención psicológica; quienes padecen adicciones son canalizados a instancias de rehabilitación

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 23/07/2012

alcalorpolitico.com

Por la falta de atención hacia ellos, por sus propios padres y madres, el 35 por ciento de jóvenes en Poza Rica están en riesgo de adquirir adicciones, principalmente en el consumo de estupefacientes; la causa según encuestas realizadas por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), la falta de atención hacia ellos por sus propios padres y madres.

Tras la participación del taller de prevención contra las adicciones, “Mitos y realidades sobre las drogas”, la directora del IMJ, Gabriela Palacios Peralta, reconoció que en esta localidad lo jóvenes no cruzan por buen momento.

Con el apoyo del alcalde Alfredo Gándara Andrade, dijo que se promoverán estas pláticas que reciben los jóvenes participantes y que multiplicarán en cascada hacia sus entornos sociales.

Son 46 mil 596 jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, que habitan en Poza Rica y consideró que es importante que se impulsen los valores entre este sector de la población ante el rescate moral y que a los jóvenes debe ayudarles a rehabilitarse; en otros, en riesgo evitar las adicciones.

Esta información es de acuerdo a una base de datos que esta dependencia municipal obtuvo por el método de la encuesta, dejando en resultado que el 35 por ciento de jóvenes enfrentan este problema social y otros, en el proceso de ser presa del consumos de drogas y otros estupefacientes.

La causa es la falta de atención de padres y madres de familia en sus propios hijos, por ello Gabriela Palacios advirtió que las campañas que se promueven en su cargo ahora se aplicarán en el siguiente ciclo escolar desde el nivel Secundaria, Preparatoria y Universidad.

El problema proviene en la familia, pero reiteró que es más importante el compromiso de los padres y madres hacia los hijos e hijas que, en quien delegan la responsabilidad por ausencia debida a motivos laborales o sociales.

El IMJ ofrece módulos de psicología y son canalizados en las instancias de rehabilitación correspondiente, donde se involucra el DIF municipal en Poza Rica y el Instituto Municipal de la Mujer.

De manera directa el IMJ ha intervenido en 25 casos que han tenido resultados favorables sobre los jóvenes que, en algunos, desde los 16 años de edad comenzaron a consumir drogas.