Tras la supervisión de escuelas que se realizó en 2018, aproximadamente 40 planteles educativos fueron víctimas de fraude por parte de Espacios Educativos del 2013 a la fecha.
Directores de planteles, documento en mano, demostraron haber gestionado en años anteriores, bardas perimetrales, aulas y sanitarios, mismos que no les fueron cumplidos a pesar de que el recurso llegó a la dependencia estatal.
El Ayuntamiento de Veracruz aprobará en Cabildo este viernes el presupuesto de inversión 2019 y serán aproximadamente 20 millones de pesos lo que se destinen a 30 escuelas de la ciudad.
Se dio a conocer que la cuestión e infraestructura escolar corresponde en su mayoría al Gobierno del Estado vía Espacios Educativos, y al Gobierno Federal por medio del programa "Escuelas al Cien".
"En algunos casos Espacios Educativos tuvo que hacer una gestión jurídica para volver a invertir en ellas, derivado del problema que representaba el desvío de recursos en un área tan delicada como esta y que también para la administración era difícil volver a invertir cuando estaba registrado que ya se había invertido, que fiscalmente pues era un problema para nosotros", subrayó el Alcalde Fernando Yunes Márquez.
A pesar de que con la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, Diana Santiago Huesca, se ha tenido constante diálogo y sí se ha podido coadyuvar en diferentes proyectos, con los titulares de Espacios Educativos ha sido más complicado y tuvo que ser mediante un diputado local que se logró que varias directores de escuelas de la ciudad pudieran ser escuchados en sus solicitudes de necesidades inmobiliarias.
El Edil mencionó que el número de escuelas que toman clases al aire libre se ha reducido considerablemente, debido a que los mismos padres de familia rentan casas en 1500 o 2 mil pesos al mes para que funjan como salones y los niños ahí puedan tomar clases, motivo por el cual el Ayuntamiento buscan incrementar el número de aulas que se entregan año con año.
"Nosotros también estamos enfocándonos en el tema de la seguridad e higiene de los alumnos. Tratamos de dejar en segundo plano –y no es que sea menos importante– las áreas de recreo, de áreas deportivas, que si bien son importantes, necesitamos el tema de baños, el tema de aulas, y otras necesidades que nos van pidiendo los profesores", culminó.