Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por diciembre “seco", Veracruz iniciaría 2020 con 18 municipios en Sequía Extrema

- Pronósticos marcan que este mes termine con déficit de lluvias

- Según CONAGUA, mitad de municipios aún tienen algún grado de sequía

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/12/2019

alcalorpolitico.com

En vista de los pronósticos para los próximos días, el Estado de Veracruz iniciará el 2020 bajo condiciones de sequía severa y extrema, alertó la especialista del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

"El (grado) de sequía disminuyó en 14 municipios. Sin embargo, diciembre es nuevamente seco en gran parte del Estado de Veracruz y – de acuerdo a un pronóstico de corto a mediano plazo– se prevé que así termine. Entonces, diciembre estará con déficit de lluvias y Veracruz es muy probable que esté concluyendo el 2019 con un alto número de municipios con un grado de sequía", indicó.

Al compartir las cifras del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que al último corte se registran 134 demarcaciones con algún grado de sequía.



De esta manera, 18 municipalidades experimentan Sequía Extrema: Cazones, Coatzintla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ixcatepec, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Platón Sánchez, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Temapache, Tempoal, Tihuatlán, Tuxpan y El Higo.

Bajo Sequía Severa, el SMN reporta 50 demarcaciones: Acayucan, Camarón de Tejeda, Alvarado, Naranjos-Amatlán, La Antigua, Benito Juárez, Catemaco, Cerro Azul, Citlaltépetl, Cotaxtla, Coyutla, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Emiliano Zapata, Espinal, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Jamapa, Jesús Carranza y Lerdo de Tejada.

Además de Manlio Fabio Altamirano, Mecayapan, Medellín de Bravo, Minatitlán, Oluta, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Puente Nacional, San Juan Evangelista, Sayula, Soconusco, Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tepetzintla, Texistepec, Tlacotalpan, Úrsulo Galván, Veracruz, Tatahuicapan y Uxpanapa,



En Sequía Moderada, CONAGUA reporta 66 municipios, entre ellos destacan Actopan, Acula, Acultzingo, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Apazapan, Aquila, Atoyac, Atzacan, Tlaltetela, Boca del Río, Carrillo Puerto, Coahuitlán, Coatzacoalcos, Coetzala, Comapa, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cuichapa, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Las Choapas, Chocamán, Filomeno Mata, Fortín y Gutiérrez Zamora.

"Todavía se tiene la mitad de los municipios con un grado de sequía en Veracruz y este primer mes de estiaje concluye con un grado de sequía", refirió.

Refirió que si bien el escenario de sequía en diciembre no es exclusivo de 2019, por primera vez en la estadística desde 2003 se reportaban tantos municipios con sequía en pleno invierno.



"Enero estadísticamente es un mes donde casi no llueve y de acuerdo al pronóstico climático, pueda estar dentro o por abajo de lo normal y nuevamente pueda presentarse déficit de lluvia. Eso pueda mantener la cantidad de municipios con sequía o aumentarlos", concluyó.