Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por discriminación, niños del Totonacapan no quieren aprender su lengua ni los padres los enseñan

Acuden a escuelas en donde les enseñan en español, por lo que preservar su dialecto ha sido difícil

Ariadna Lezama Palma Papantla, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com

Es tanta la discriminación que sufren los niños y jóvenes indígenas del totonacapan que hoy en día ya no quieren aprender su lengua, ni los padres quieren enseñar a sus hijos para queno sufran de rechazo.

Además de ello, acuden a escuelas en donde les enseñan en castellano por lo que preservar su lengua ha sido difícil.

"Los niños como asisten a escuelas bilingües federales o estatales -donde el castellano está muy fuerte- los niños no recuperan la lengua en sus propias comunidades, los padres no les quieren enseñar a sus hijos por la misma situación de que no era una lengua sino que decían era dialecto y los indígenas no hacían uso de razón, todo ese concepto discriminatorio", dijo Epifanio Hernández García, Maestro de Lengua Totonaca.

Ante todo ello, la lengua totonaca de la región se ha ido perdiendo poco a poco, tan es así que a pesar de la gran cantidad de comunidades indígenas, sólo en 25 lo hablan.

"La lengua de nuestros ancestros, una lengua milenaria que practicaban nuestros ancestros pero que hoy en día por diferentes situaciones o factores los jóvenes ya no la utilizan".

En la casa de la palabra Florida ubicada en el parque temático de la cumbre Tajín los visitantes aprenden el abecedario "Totonaku", base para poder comenzar a hablar dicha lengua.

Curiosamente son los turistas los más interesados en aprenderlo que los propios habitantes de la región.