Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por disturbio tropical en el Istmo, prevén fin de semana lluvioso en Veracruz

Precipitaciones se presentarían en localidades de montaña, costa y sur de Veracruz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Modelos de pronóstico a mediano plazo advierten de un incremento en las lluvias en localidades de montaña, costa y sur de la entidad, estimó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil (CEPM), los modelos ECMWF y GFS advierten que de jueves a sábado un disturbio tropical afectaría el Golfo de Tehuantepec.

El Observatorio proyecta un aumento en el potencial de lluvias a partir del jueves o viernes, principalmente del centro al sur del Estado.



Ambos modelos advierten de lluvias acumuladas en los cinco días (de miércoles a domingo) por arriba de los 60 litros por metro cuadrado en localidades en límites con Oaxaca y por arriba de los 40 litros por metro cuadrado en los límites con Tabasco y Chiapas.

La costa central alcanzaría valores de los 15 a 20 litros por metro cuadrado en un periodo de 5 días, al igual que Xalapa, Córdoba y Orizaba en la montaña central.

El escenario lluvioso disminuye en municipios de la zona norte, aunque sin descartar eventos, anticipa Protección Civil.