Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por diversas razones, opina que no es viable colocar topes en el sitio del accidente

30/03/2012

alcalorpolitico.com

Muy buen día tengan todos en la redacción de este medio virtual.

Acabo de leer la nota enviada por el Lic. Jesús Rodríguez Sánchez, respecto a la "idea" de colocar topes en la Av. Ruíz Cortines, en el cruce con Jesús Reyes Heroles y Obrero Mundial y, la verdad, tuve que recurrir incluso a un mapa para ver si yo estaba confundiendo las calles a las que hace referencia, pero no fue así, entonces realmente estoy sorprendida por tal petición.

Lo anterior lo expreso porque en el cruce de Ruíz Cortines y Jesús Reyes Heroles hay un semáforo que funciona a la perfección, y entre Reyes Heroles y Obrero Mundial no hay ni 30 metros de distancia (lo que hay en esa cuadra es una juguería frente a la cual todo el tiempo hay conductores irrespetuosos de las normas de vialidad que se estacionan obstruyendo el paso, pero si esta situación no la menciona el Lic. Jesús, entonces no entiendo cuál es el problema, porque yo todos los días circulo por esa zona y jamás he tenido el menor conflicto con el flujo vehicular, sea de día o de noche (bueno, por supuesto me refiero a máximo 10 y 11 de la noche), el conflicto lo ocasionan los "comodinos" mal estacionados que son quienes sí llegan a obstruir la visibilidad, sobre todo para dar la vuelta de Reyes Heroles a Ruíz Cortines.

El colocar topes o vibradores lo único que conseguiría es entorpecer la vialidad, ya que para pasar por esa zona uno acaba "de salir" de un semáforo, en todo caso estoy de acuerdo en que tal vez haga falta un poco más de iluminación, e incluso un puente peatonal (a ver si ese sí lo usan).

Colocar topes o vibradores sólo sería un beneficio para la ya mencionada "juguería" que hay en el pequeño tramo entre Reyes Heroles y Obrero Mundial, porque estos permitirían a los automovilistas irresponsables que se dan su tiempo para comprar juguitos y yogurth (y no sé qué tanta cosa venden ahí), estacionarse con una "mayor comodidad", pues no "estarían preocupados" de que sus vehículos estorben el paso ya que esa sería función de los topes, además tendrían la certeza de que sus vehículos mal estacionados no corren el riesgo de que "algún cafre conductor" que trate de circular correctamente le ocasione algún rayón o golpe, pues a fuerza deberían detenerse para pasar los topes. Así que en lugar de que se lograra respeto por los señalamientos de NO ESTACIONARSE, se estaría dando apertura a que todo mundo se colocara ahí para evitarse la molestia de caminar un par de cuadras para comprar sus "alimentos saludables".

En el caso que menciona de los jóvenes accidentados, aquí el problema fue el alcohol, como en la mayoría de los "accidentes"; además del exceso de velocidad, que se debe a la inconsciencia de las personas y la falta de cultura vial; y no puede olvidarse que los autos (sistemas de seguridad, suspensión, etc.) están diseñados para cinco pasajeros, no seis. No quiero ni imaginar cómo hubieran salido "volando" estos "pobres jóvenes" si además del factor alcohol y el exceso de velocidad se hubieran encontrado un tope... no dudo que hasta personas inocentes hubieran salido dañadas al impactarse el vehículo en algún domicilio.

Poner topes aquí sería incluso más inútil que los que colocaron en la misma Av. Ruíz Cortines a la altura de la gasolinera, cerca de la calle Francisco Navarrete, ya que en ese caso los tres topes colocados únicamente benefician a las cuatro o cinco cantinas que hay en esa curva, porque ni siquiera para paso peatonal sirvieron (aunque mucha gente se cruce por ahí de manera irresponsable sin utilizar el puente o sin llegar a la zona "plana"), ya que el muro del camellón está aproximadamente un metro sobre el nivel de la calle, y los peatones "ocurrentes" tienen que brincar hacia la calle. Mejor hubiera sido colocar otro puente más adelante del que ya hay frente al kinder.

Así pues, volviendo al correo del señor Jesús Rodríguez, mejor que los vecinos soliciten que Tránsito (o ellos mismos) eviten que se estacionen en los 20 metros que hay entre Reyes Heroles y Obrero Mundial para comprar "juguitos y malteadas", sin importarles el letrerote de NO ESTACIONARSE, ya que son esos vehículos los que obstruyen la visibilidad.

Atentamente.

Sara Luna