Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por el rescate de las aves y los humedales realizarán festival en La Mancha

- Es paso obligado de cerca de 13 millones de aves migratorias al año

- En su XV edición, esperan la visita de alrededor de 5 mil visitantes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 27/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este fin de semana se llevará a cabo el XV Festival de Aves y Humedales en la playa La Mancha del municipio de Actopan, Veracruz, donde se espera la llegada de 5 mil visitantes, con la finalidad de crear conciencia en la importancia de conservar estos ecosistemas.

En conferencia de prensa, Orlik Gómez, secretario Técnico del Instituto de Ecología (INECOL), señaló que el nombre del festival hace honor a que la zona del Golfo de México es un corredor migratorio mundialmente importante ya que cada año pasan al menos 13 millones de aves tanto al norte como al sur en diferentes épocas del año.

Las aves deben su gran importancia en la naturaleza a que son dispersoras de semillas, son reforestadoras naturales por excelencia y los humedales dan vida a gran cantidad de especies al mismo tiempo que generan grandes recursos para las sociedad, tanto fauna como flora silvestre así como agua.

Indicó que el INECOL ha preparado eventos de divulgación científica con expertos en diferentes áreas encaminadas hacia dar a conocer la importancia de proteger los ambientes, conocer los servicios ambientales que prestan ya que son fuente de vida para toda la sociedad.

Por su parte, Adán Vez Lira, secretario del ayuntamiento de Actopan, recordó que el festival nació para conservar los recursos naturales en La Mancha, con el Centro de Investigaciones Costeras. De esa forma los habitantes se involucraron en la protección al mismo tiempo que echaron a andar proyectos productivos.

Indicó que al mes acuden alrededor de 300 personas, sin embargo, el 31 de marzo, día que se realza el festival, acuden personas no sólo de la región, sino de otras partes de la entidad.

Afirmó que esto deja una gran derrama económica debido a que llegan prestadores de servicios y generan recursos en beneficio no sólo del ambiente, sino de las comunidades costeras.

“Ojalá y este sea un ejemplo que se pudiera seguir en todas las regiones de nuestro estado para que en todos lados se cree la conciencia de conservación”.

Quienes asistan al festival tendrán la oportunidad de recorrer los humedales, con la asociación Eco-guías La Mancha en Movimiento, señaló Enrique Romero.

Las actividades del festival comienzan a las 7 de la mañana, la inauguración oficial será a las 10 y habrá no sólo talleres, sino también pláticas, exposiciones, así como presentaciones de grupos artísticos.

La entrada es libre, se recomienda a los asistentes llevar bloqueador y repelente así como disposición para participar de las actividades.

Se realizarán torneos de futbol, voleibol playero así como de pesca deportiva.

Para mayores informes puede consultar el sitio web http://www.inecol.mx/index.php/mapa-del-sitio/165-festival-de-aves-y-humedales