Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por elecciones, Congreso de Veracruz retrasará proceso de desafuero contra Eva Cadena 

La Comisión Instructora determinó que la solicitud contra la diputada se reciba hasta el martes 6 de junio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2017

alcalorpolitico.com

La Comisión Instructora del Congreso del Estado determinó que la solicitud de desafuero y el expediente en contra de la diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval, se reciba hasta el martes 6 de junio.

Por ello, a partir del martes 6 de junio, la Comisión Instructora iniciará el proceso de desafuero.

La decisión se tomó para evitar que el tema se politice ya que se está a 9 días para que concluyan las campañas electorales de los candidatos a presidentes municipales y a 13 días de la jornada comicial.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar; y audios donde consta la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo a Cadena Sandoval, los cuales serían presuntamente entregados al presidente del Comité Ejecutivo de Morena, partido al cual representaba la diputada.

La semana pasada, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación, y de Justicia y Puntos Constitucionales, determinaron procedente la solicitud de juicio de declaración de procedencia al considerar que la denunciada es servidora pública; que la denuncia de la FGE contiene la descripción de hechos que justifican que la conducta atribuida a la legisladora afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho; y que los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad de la denunciada, y por lo tanto amerita incoar el procedimiento.

Posteriormente ambas Comisiones Permanentes Unidas formularon el dictamen previo y lo depositaron, junto con el expediente de la FGE, en la Secretaría General del Congreso del Estado.

Ahora, la Secretaría General del Congreso del Estado deberá esperar hasta el 6 de junio para remitir a la Comisión Instructora la solicitud y el expediente para que se inicie el procedimiento formal de Juicio de Procedencia en Contra de Eva Cadena Sandoval.