Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por elecciones en 2018, OPLE necesitará mayor presupuesto próximo año

Manuel Vásquez expuso que necesitarán más que los mil 163 millones de pesos que solicitaron para el actual ejercicio fiscal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/09/2016

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya prepara el proyecto de presupuesto que habrá de solicitar al Congreso del Estado para el ejercicio 2017; se prevé que la cifra sea mucho mayor al que se requirió para el 2016, el cual fue solicitado por mil 163 millones de pesos.

El consejero electoral con la comisión de Administración, Juan Manuel Vásquez Barajas, explicó que el OPLE ya inició la construcción de su presupuesto 2017 y para ello se construyó una metodología basada en cuatro programas: gastos de operación del OPLE, cartera de proyectos, proceso electoral y prerrogativas para partidos políticos.

El programa con más gasto público es el de proceso electoral dado que en el siguiente año se realizará el proceso municipal donde se elegirán alcaldes en los 212 municipios y al final del año inicia el proceso estatal para elegir Gobernador del Estado.



De ahí que se requiera mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 pues prácticamente en el año siguiente se estarían organizando dos elecciones.

"Estamos hablando que es la primera vez que se aplica la reforma constitucional 2014 para una elección municipal y así como hicimos la elección este año donde aplicamos la reforma en los 30 consejos distritales, ahora se aplicará en los 212 consejos municipales; esto con todos los lineamientos técnicos y operativos que el INE ha definido".

Vásquez Barajas destacó que el monto que se solicitará no es el presupuesto del OPLE ya que como tal, lo que se requiere para el órgano sólo abarca el 20 por ciento del total del presupuesto 2017.

Ese 20 por ciento considera los salarios del personal central, arrendamientos, pagos de servicios, etcétera; todo lo que incluye gatos de operación.



"Lo grueso del presupuesto está centrado en los procesos electorales y ahí la cifra estaría cercana al 55 por ciento del total de todo presupuesto anual 2017 y el restante 25 por ciento tendría que ver con la prerrogativa de los partidos políticos".

Agregó que en general el gasto electoral se agrupará en los 4 programas antes mencionados y existe la confianza de que los 4 sean aprobados tal cual por el Congreso del estado.

En este sentido, el consejero recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no tiene competencia legal para hacer recortes y este año en el ejercicio 2016 lo hizo de forma indebida.



Será la nueva legislatura quien decida aprobar o ajustar el presupuesto que presente el OPLE para el ejercicio fiscal 2017 pues inicia actividades el 5 de noviembre.

El órgano electoral prevé entregar el paquete económico entre el 15 y 20 de septiembre, por lo que ya se encuentran discutiendo el tema en comisiones y con el consejo general del Organo.

Por último recordó que el presupuesto para el 2016 fue solicitado por mil 163 millones y SEFIPLAN lo redujo a mil 9 millones, pero para el ejercicio 2017 será mayor a esa cifra.



"El monto de esta construyendo técnicamente, es muy diferente al anterior porque instalamos 30 oficinas y ahora serán 212, es muy probable que sea mayor".