Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Por época decembrina, prevén ingreso de 5 millones de connacionales a nuestro país

- Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” inicia este miércoles

- Comisión se reúne con INM para coordinar tareas de acompañamiento

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 12/12/2017

alcalorpolitico.com

El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, Leonel Gerardo Cordero Lerma, destacó la importancia del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, ya que es un acompañamiento para los connacionales que en época decembrina regresan a sus comunidades de origen con sus familias.

En el curso de capacitación sobre ese programa, que comienza este miércoles, a las 12:00 horas, el Legislador afirmó que la intención es evitar abusos por parte de autoridades o policías y dar las facilidades necesarias a las personas que ingresan a nuestro país, principalmente “hoy que ha cambiado la situación del fenómeno migratorio”.

Comentó que se siguen dando las visitas, pero bajo otras circunstancias, pues además de las celebraciones, existe el retorno por casusas como la deportación por parte de autoridades del vecino país del norte o por propia voluntad.



Asimismo, dijo, se hace el acompañamiento para buscar protegerlos de la delincuencia organizada u otro tipo de delitos. “La finalidad del programa es que los legisladores acompañen a esas personas para lograr que su trayecto y estancia se dé en las mejores condiciones”.

Cordero Lerma agregó que “Diputada Amiga, Diputado Amigo, debe atender también fenómenos como la migración en tránsito que se da principalmente desde Centroamérica, con personas que buscan llegar hasta Estados Unidos.

Explicó que los diputados participantes en el programa no sólo lo hacen en las fronteras, sino en sus propios distritos para recibir a los connacionales; además, se realiza en conjunto con legisladores locales y autoridades de gobiernos estatales.



El encargado del Programa de Repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Cordero Lamas, afirmó que esta temporada se espera el ingreso de alrededor de cinco millones de connacionales a nuestro país, principalmente de Estados Unidos.

El retorno, dijo, se dará a través de 11 puntos de la frontera norte, además de los límites en el sur-sureste.

Precisó que existen días específicos en los que se deben reforzar todos los programas de apoyo a migrantes, pues hay personas que en ocasiones vienen sin información, lo que les crea problemas en la frontera.



El Funcionario destacó que la experiencia del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” es muy positiva, gracias a la coordinación de los legisladores con el INM; además, permite la “adecuada supervisión del trato que se da a los mexicanos en su ingreso y tránsito hacia sus comunidades”.

Agregó que se debe entender que la protección a los migrantes es algo transversal, por lo que es difícil que una sola autoridad realice varias gestiones.