Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por error administrativo se descontó a sindicalizados del Poder Judicial, aclara Alberto Sosa

Hubo descuentos a trabajadores de 500, 1000 y 2000 pesos, sin embargo en esta semana serán reintegrados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/03/2015

alcalorpolitico.com

Por un error administrativo a los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial se les hizo un descuento en esta quincena que no debió haberse hecho, reconoció Alberto Sosa Hernández, presidente magistrado.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, señaló que hubo descuentos de 500, 1000 y 2000 pesos, sin embargo en esta semana serán reintegrados.

Por primera vez en 4 años y tres meses se presentó un error administrativo que trajo como consecuencia que los trabajadores del Poder Judicial estén un poco inquietos por esa situación.



“Es una situación que se da en razón de algo que sale realmente de nuestro ámbito. Todos somos seres humanos, y es la primera vez que se equivoca el administrativo, pero lo vamos a subsanar en esta misma semana.

Desconoce el número de trabajadores afectados, pues el descuento se hizo de una compensación compactable que reciben los trabajadores sindicalizados, pero el monto es de aproximadamente cuatro millones de pesos.

Al cuestionarle que si hay el recurso para reembolsar los descuentos ésta semana dijo:



“El recurso debemos de tenerlo y sino, debemos de buscarlo, pero esta semana tiene que quedar”.

Insistió que se trató de un error del área administrativa el Poder Judicial y deslindó a la Secretaría de Finanzas de una situación de falta de recursos.

Hasta este momento –añadió-- el Poder Judicial de Veracruz no ha tenido problemas para cubrir el salario de los trabajadores incluso, los salarios se cubren un día antes de la quincena, “para que tengan su pago puntual, como debe ser”.



Por otra parte, Sosa Hernández dijo que el consejero de la Judicatura, José Luis Salas Torres, quien la semana pasada envió al Congreso del Estado su solicitud de licencia definitiva, seguirá en el cargo hasta que la representación popular acepte su solicitud y nombre a un sustituto.

Dijo no saber los motivos de la renuncia del representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura, pero mencionó que se trata de una persona muy responsable, seria, honesta, con compromiso institucional y que cumple con sus compromisos; en lo personal le guarda un gran respeto y admiración.

Para ser consejero de la Judicatura se deben cumplir los requisitos para ser magistrado:



Ser veracruzano y haber residido en la Entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadano, en pleno ejercicio de sus derechos.

Tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos al día de la designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

Gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente su buena fama, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.



Y no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la ley de la materia.