Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por errores de policías, delincuentes salen libres; los capacitarán

La Fiscalía advirtió mal manejo en el control de detenciones, lo que causa problemas al llevar casos ante juez

Mariana Gil Xalapa, Ver. 11/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió que por errores de policías hay un mal manejo en el control de detenciones, lo que ha generado que delincuentes obtengan su libertad.

Debido a estos errores en la cadena de custodia, lo que ha derivado en que detenidos por diversos delitos queden en libertad en Veracruz, se realiza el Programa de Capacitación Interinstitucional para Integrantes de Instituciones de Procuración de Justicia y Seguridad Pública.

Durante conferencia de prensa, la directora del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado (FGE), Leticia Espinosa Nicolás, aceptó que hay errores y que por ello se buscó la coordinación entre diferentes instituciones para realizar el curso-taller.



“Precisamente el objeto de este curso es capacitar al personal que tiene a su cargo la seguridad pública y la procuración de justicia, para que cuando las personas sean puestas a disposición de los jueces de control, no ocurra este tipo de errores”.

A decir de la funcionaria estatal, la capacitación busca que el policía tenga una mejor preparación en el llenado del informes, para que de esta manera se cumplan los requisitos legales.

“Y precisamente se pueda llevar a cabo el control de detención. Este curso precisamente es lo que está buscando, capacitar al personal y se buscó llevar a cabo en coordinación con otras instituciones”.



En este sentido, aclaró que no sólo el policía primer respondiente puede ser el responsable, sino que cualquier elemento puede llevar a cabo este trabajo, para que cuando se llegue al Juez de Control no exista ningún problema y la puesta a disposición sea declarada legal.

Explicó que para llevar a cabo un control de detención, es necesario que se acrediten las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como la inmediatez y que exista la flagrancia.

Al acreditar estos requisitos que exigen tanto la Constitución como la ley, se genera el control de detención, sostuvo.



Para finalizar, Espinosa Nicolás aseveró que hay coordinación, respuesta y participación de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se espera que se continúen registrando el mayor número de elementos. Hasta el momento hay 770 participantes de todo el estado, en el curso que dio inicio esta mañana.