Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por escasez, aumentaría precio de la carne de cerdo a fin de año

Importación se redujo por merma en la producción en Asia, debido a la fiebre porcina africana

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 18/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este fin de año se podría registrar escasez y aumento en el costo de la carne de cerdo, derivado de la fiebre porcina africana que se ha registrado en Asía y ha mermado la producción, advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Cáram Inclán.

El empresario explicó que por esta enfermedad ya han muerto más de 200 millones de cabezas de animales, lo que significa 20 millones de millones de toneladas de carne de cerdo que se han perdido.

“En el precio se va a reflejar. No hay nada más caro que lo que no hay. En el momento que empiece a haber escasez, fuera de lo que se tiene resguardado y congelado en estos países, seguramente los precios a nivel mundial se van a reflejar (...) En México el kilogramo de cerdo en pie está en 30 pesos pero a final de año podría haber una variación en el precio de acuerdo a la zona del país”, dijo,



Aunque aclaró que América está libre de esa enfermedad, la importación de carne es elevada por lo que repercutirá en la escasez.

Destacó que esta enfermedad se ha presentado en China desde agosto del 2018 y al no poder controlarla ha avanzado a otros países asiáticos productores de carne de cerdo.

"Los países afectados van desde Vietnam, Laos, Miamar, incluyendo Corea del Norte y Corea del Sur, China y hacia la isla de Timor Oriental y parte de Australia, así como parte de Europa Occidental. Derivado de esta situación, ya algunos países de la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos han aprovechado para acaparar mercado y seguir produciendo carne de cerdo", explicó.



Detalló que la fiebre porcina africana no afecta a la salud del ser humano; sin embargo, causa afectaciones al sector comercial pero sobre todo a los productores.

La fiebre porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos; esta enfermedad se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre 2 y 10 días después, en promedio.

Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100 por ciento de los animales contagiados.