Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por estiaje, bajan niveles del río Papaloapan; es el de mayor déficit en Veracruz: CONAGUA

- Presenta un metro con 40 cm. por debajo de su valor medio en los últimos 10 años

- El río Cazones, también disminuyó entre 70, 80 cm. por abajo del valor: Jessica Luna

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/04/2013

alcalorpolitico.com

Debido a que Veracruz ya atraviesa por la temporada de estiaje,se reportan bajas en los niveles de algunos ríos del estado.

De acuerdo a los especialistas de la Comisión Nacional del Agua, el río Papaloapan es el que mayor déficit presenta en esta temporada, dado que presenta un metro con 40 centímetros por debajo de su valor medio en los últimos 10 años.



"Es el río que hasta ahorita presenta mayor desnivel o descenso, sin embargo, tenemos otros en el estado de Veracruz como lo es el río Cazones, que también ha estado al orden de los 70, 80 centímetros por abajo del valor medio", señaló Roberto Zapata Ronzón, meteorólogo de CONAGUA.

Los ríos del centro de Veracruz como Jamapa, Cotaxtla, La Antigua y Actopan se reportan dentro de lo normal dado que oscilan entre los 5 y 8 centímetros por debajo de su valor medio, pero con unas lluvias que se presenten, vuelven a ser normales.

"Ya estamos en la temporada de estiaje, en relación a los niveles de los ríos; en lo que es el río Papaloapan específicamente en la estación del “Papaloapan”, el río ha disminuido en 1.40 metros, en los demás ríos aunque se tiene una disminución no es tan marcada como en la de este río Papaloapan", mencionó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de CONAGUA.



El río Papaloapan es bastante grande y de gran caudal por lo que actualmente sólo presenta ese descenso de su nivel en la parte alta de la cuenca, pero no se descarta que si las altas temperaturas continúan y las precipitaciones disminuyen, se pudiera continuar con el descenso.

El nivel de los ríos se supervisa cada tres horas durante todo el día, apuntó la meteoróloga.