Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por estiaje, niveles de ríos por debajo de sus promedios: CONAGUA

El río Papaloapan, en la estación Chacaltianguis, con un déficit de 5 centímetros; el río Tesechoacán, con 40 centímetros por debajo de su promedio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/04/2019

alcalorpolitico.com

Producto de un estiaje prevaleciente desde enero, ríos en la entidad registran caudales por debajo de sus promedios; sobre todo, en la zona norte y centro de la entidad, advirtió la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes.

Es el caso del río Papaloapan, en la estación Chacaltianguis, con un déficit de cinco centímetros; el río Tesechoacán, con 40 centímetros por debajo de su promedio.

Además del río Cazones, con entre 40 a 80 centímetros por debajo de su promedio; del río Actopan, con entre 20 a 40 centímetros menos; y el río Jamapa-Cotaxtla, con entre cuatro a 16 centímetros por debajo de la media.



"Aunque son los únicos ríos por debajo de sus valores normales, tampoco son valores tan extremos" indicó.

A lo anterior, recordó que marzo finalizó "seco", dándose en el estado de Veracruz una condición de falta de lluvias.

"Como se menciona en el pronóstico climático, se prevén condiciones de déficit de lluvias, y vamos a ir actualizando (los datos) y vamos a ver que quizá más ríos se suman a condiciones por debajo de lo normal".



Pidió a la población realizar un uso eficiente del agua, lo mismo para los sectores agrícolas y ganaderos, además de la industria y energía.

"Se prevé una temporada de abril y mayo con temperaturas bastante cálidas y pudieran aumentar las condiciones para incendios forestales" dijo.